• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas

Organizaciones de la Sociedad Civil exhortan al gobierno de México rechazar el restablecimiento del inhumano Programa “Quédate en México” o MPP a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dos años, el Protocolo de Protección a Migrantes de la administración de Donald Trump (Migration Protection Protocols, MPP), también conocido como “Quédate en México”, impuso barreras infranqueables al debido proceso y causó daños extremos a más de 72 mil personas solicitantes de protección internacional que fueron regresadas a México para esperar sus audiencias ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En el documento también dirigido a la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración y Comar explica que la Corte Suprema de Estados Unidos está revisando la orden del Tribunal de Primera Instancia mediante la que se solicita a la administración de Joe Biden reinstalar de manera inmediata e indefinida MPP, una acción que dependería de la cooperación de México.

“La administración Biden indicó, anteriormente, que el apoyo de México había sido esencial para el funcionamiento de MPP y que sería imposible reinstalar, unilateralmente, esta política sin la colaboración activa de México. Como una nación soberana, México tiene el derecho a rechazar el restablecimiento de MPP o cualquier repetición futura de esta política que tiene como objetivo externalizar la frontera de Estados Unidos hacia el territorio mexicano”.

Para la sociedad civil resulta imposible volver a implementar MPP de una manera que se respeten los derechos humanos y el debido proceso, y México tiene la responsabilidad de bloquearla: Actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa un caso sobre la participación de México en una política que es una clara violación del derecho internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *