• Spotify
  • Mapa Covid19

“Pila de cadáveres” en el IMSS es falsa

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

La nota de audio que el sábado anterior se difundió a través de WhatsApp, alertando de una “pila de cadáveres en el hospital del IMSS”, carece de fundamento y no es más que un elemento catastrofista que busca atemorizar a la población, confirmó Efraín León Gamboa, director médico del Hospital General Zona Número 2 “5 de Mayo” en Tuxtla Gutiérrez.

Ese día circuló a través del servicio de mensajería instantánea un archivo de audio en el que la voz de un hombre alerta de una situación descontrolada en el manejo de los pacientes contagiados por el Coronavirus, aunque nunca se identifica la fuente de la información, ni se especifica a qué hospital se refiere.

Al respecto, León Gamboa consideró falsa y alarmista la afirmación contenida en la grabación, porque “está fuera de toda realidad en los hospitales del IMSS en Chiapas”.

En respuesta a este mensaje difundido en cadena, aclaró que la capacidad instalada de mortuorios en cada hospital del IMSS es suficiente para el manejo correcto de los cadáveres como lo establece la normatividad (un cuerpo en camilla) y en especial para la pandemia de Covid-19.

También explicó cómo es que los nosocomios deben actuar cuando una persona fallece a consecuencia de este virus: “La reglamentación obliga al doble embalaje del cadáver y la entrega inmediata a los familiares y las funerarias certificadas para que en un término no mayor de cuatro horas se realice la cremación del cuerpo, por lo que la aseveración ‘pilas de cadáveres’ resulta peyorativa y alarmista”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *