• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Chiapas está entre los tres estados donde peores ingresos económicos obtiene un policía.

De acuerdo con la organización civil Causa Común, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas, son las entidades donde ser policía significa arriesgar la vida por un ingreso mensual inferior a los 10 mil pesos.

Mientras que en Oaxaca un policía gana siete mil 346 pesos al mes, en Chiapas apenas y puede esperar a vivir con ocho mil 645 pesos; el contraste es brutal con los estados del norte.

Por ejemplo, el mismo policía obtendría un pago mensual de 18 mil 201 pesos en Baja California, hasta 15 mil 434 pesos en San Luis Potosí y 14 mil 760 pesos en Sonora.

Mientras que Chiapas, junto con lo estados antes mencionados, otorga ingresos incluso por debajo de la media nacional, de 11 mil pesos.

Bajos sueldos, pobre infraestructura, mal equipamiento y nula capacitación, es la realidad que viven miles de policías en el estado y, como lo reflexiona esta organización, para tener más y mejor seguridad es necesario tener elementos mejor pagados.

No obstante, el escenario no es bueno para el 2021, con la desaparición de programas dirigidos a mejorar la capacitación de los elementos de seguridad, como el Fortaseg o el FASP, que reducen el enfrentamiento contra la delincuencia en una buena voluntad sin estrategia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *