• Spotify
  • Mapa Covid19

Por fuga, se desperdician miles de litros agua

Ainer González / Diario de Chiapas

Al menos 100 litros de agua potable son los que se desperdician por hora en la colonia Obrera, por fugas en la tubería que continúan sin ser reparadas en la privada de la 11ª Sur y 7ª Oriente, denunciaron vecinos de este conjunto habitacional.

Karla Estrada, vecina de la colonia Obrera, manifestó que durante las últimas dos semanas han reportado ante el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), la ruptura de la tubería de agua potable de la avenida de la privada de la 11ª Sur, daño estructural que genera la fuga de miles de litros de agua potable en el día.

“La fuga lleva más de dos semanas, se ha reportado al SMAPA esta situación, pero no más no vienen, calculamos entre los vecinos que son más de 100 litros los que se desperdician por hora, ahí llegan a parar al gran bache, que ahora se convirtió en laguna”, señaló la habitante de la ciudad.

Por lo anterior, insistió al organismo descentralizado del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez revisar esta anomalía en la red de agua potable, ya que el desperdicio del vital líquido podría servir en colonias y fraccionamientos donde no llega.

“Es triste ver que la autoridad no más sirva para cobrar. Hemos insistido a que lo reparen porque da pena que aquí que tenemos agua se desperdicie, mientras que en otras colonias no les llega agua”, lamentó.

Aunado a este problema, también solicitó al Ayuntamiento capitalino reparar la vialidad, ya que la avenida de la privada de la 11ª Sur dejó de ser transitable desde hace varios años por falta de mantenimiento.

Cabe destacar, que el reporte de Gobernabilidad sobre el agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que, dentro de todo el país, Tuxtla Gutiérrez es la ciudad donde se pierde más agua potable disponible, donde las pérdidas se estiman en un 70 por ciento, esto por infraestructura hidráulica obsoleta.

“Una infraestructura vieja, obsoleta (o la falta de ella) es el factor que más afecta (hasta en un 92 por ciento) a un adecuado suministro de agua en las 48 ciudades de la encuesta. Varias ciudades mexicanas (Hermosillo, Veracruz, Toluca y Chihuahua) muestran niveles más bajos de aguas residuales tratadas”, refiere el informe de la OCDE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *