• Spotify
  • Mapa Covid19

Programas sociales no aminoran pobreza

M de R / Diario de Chiapas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como inconcebible que, pese a que el gobierno federal destina 273 mil millones de pesos para nueve programas sociales, el resultado sea el incremento en el número de personas en pobreza en el país.

En opinión del organismo, la política social debe dar un viraje para poner en el centro -no el reparto de transferencias- sino a las personas y sus necesidades. “No habrá presupuesto que alcance si la apuesta es por la universalización y no por la focalización de apoyos”, analizó. 

Dijo coincidir con el gobierno actual en cuanto a que “por el bien de todos, primero los pobres”, empero, refirió que según cifras de Inegi y los análisis del Coneval confirman que el número de personas en condición de pobreza aumentó en los dos primeros años de la actual administración.

Recalcó que de acuerdo con la última medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, del 2018 al 2020, la población en situación de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%, es decir, el número de personas en esta situación pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas.

En cuanto a la pobreza extrema, refrió que aumentó de 7.0% a 8.5%, o sea, el número aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas. “Esto es alarmante: 3.8 millones de personas se sumaron a quienes tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas y 2.1 millones pasaron a la pobreza extrema”, lamentó.

Respecto de las carencias sociales, señaló que el mayor cambio entre 2018 y 2020 es un aumento de 12% en la carencia de servicios de salud, que pasó de 16.2% a 28.2%. “La carencia por acceso a la seguridad social, si bien, mostró una disminución entre dichos años, es la que presenta la incidencia más alta en 2020 con el 52 % de la población”.

Subrayó que adicionalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (Canasta Básica) se incrementó 6.8% en el último año. La creciente inflación significa que el salario de las personas alcanza para menos bienes y servicios. 

Calificó como falso que 70% de los hogares mexicanos reciban un apoyo del gobierno, pues sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa social. “En 2018, Prospera llegaba al 18% de los hogares, en 2020 ningún programa lo ha superado. La Pensión a Adultos Mayores alcanza 15%, la Beca Benito Juárez llega a 6% y Jóvenes Construyendo el Futuro al 1%”.

Ante esto, Coparmex propone que la política social y el ejercicio del gasto asociado tengan un “golpe de timón” con acciones como: Selección objetiva de personas y hogares beneficiarios de acuerdo con su condición socioeconómica; entrega de transferencias sin intermediación de servidores públicos.

Asimismo, coordinación interinstitucional para que los apoyos se correlacionen con la provisión de servicios educativos y de salud a los hogares más pobres; evaluación científica, con metodologías rigurosas a cargo de entidades académicas independientes, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *