• Spotify
  • Mapa Covid19

Proponen ante Congreso aplicar la “Ley Ingrid”

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Porque vulnera sus derechos humanos, jóvenes chiapanecas propusieron al Congreso del Estado de Chiapas tipificar como delito y sancionar a servidores públicos, medios de comunicación y personas que revelen, difundan o comercialicen, imágenes, videos o grabaciones que exhiban la integridad de las víctimas de violencia de género.

En el XI Parlamento juvenil “Florinda Lazos”, 40 jóvenes que participaron como diputados y diputadas por un día en el Congreso local, emitieron propuestas que serán retomadas por la próxima legislatura que tomará protesta el primero de octubre.

Derechos humanos, erradicación de la violencia de género, cambio climático, defensa de los pueblos originarios y su identidad, protección a la niñez y demás temas, fueron las propuestas de iniciativas que 40 legisladores emitieron.

Ingrid Escamilla, la joven que fue víctima de feminicidio el nueve de febrero de 2020, fue revictimizada, al ser publicadas las fotografías de su cuerpo, al respecto, Liliana Pacheco Flores, originaria de Comitán, explicó que en esta entidad ha ocurrido esta misma situación, por ello propuso una adición al Artículo 423 del Código Penal del Estado de Chiapas, la cual consiste en la Protección de Identidad e Integridad de las Víctimas de Violencia de Género en Chiapas.

En el Estado de México, con la entrada en vigor de la “Ley Ingrid”, se aplican penas que van de tres a seis años de prisión a quienes graben, difundan, publiquen, comercialicen o compartan fotos de cadáveres o partes de cuerpos, cuyas muertes se encuentren ligadas a una investigación de tipo penal.

“No hay protocolos para manejar esa información, no hay sanciones para quienes las incumplan porque somos vistas como objetos no como personas”, mencionó Pacheco Flores.

Dentro de este Parlamento se eligieron a las mejores 40 propuestas, de las cuales se destacarán 11 iniciativas por tener perspectiva de género y defender el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *