• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconoce Unich irregularidades; concluye paro

Ainer González / Diario de Chiapas

La Rectoría de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), cedió a las protestas estudiantiles que se mantenían afuera de la sede central de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, informó que a través de una mesa de mediación con el apoderado legal de la Unich y visitadores de la CEDH, se concluyó que el caso del estudiante Fabián de Jesús Sántiz Arias, tuvo irregularidades administrativas, por lo que la universidad reconoció el error para que el joven admitido en la licenciatura en Médico Cirujano pueda incorporarse a sus clases a partir de este 23 de enero.

A esto, el defensor indicó que el plantón que mantenía Sántiz Arias y un grupo de indígenas de Chenalhó –que apoyaron la lucha del estudiante– desde el 8 de enero afuera de la CEDH, ya no continuará, ya que se logró el cometido principal: que Fabián fuera admitido en la licenciatura ya que se posicionó en el lugar 21 de 80 puestos.

“Lo importante es hacer notar que se logró el objetivo, en el sentido en que la Rectoría rectifica y garantiza su incorporación a este curso como le corresponde a Fabián, de tal manera que mañana regresa a clases como a derecho le corresponde”, comentó.

Además, Cadenas Gordillo agregó que la Universidad Intercultural acordó revisar el procedimiento de admisión de esta carrera a través de un análisis y modificación al método de ingreso, esto para que futuros aspirantes no tengan la misma problemática.

Por lo anterior, mencionó que el abogado de la Unich, Abel Maldonado Barradas, resaltó que Fabián y los jóvenes que fueron desplazados de la licenciatura contarán con las garantías de una educación libre y sin represalias; compromiso en donde los visitadores de la CEDH y representantes de las organizaciones civiles se mantendrán atentos.

“Hay un compromiso de que esto no va a suceder, pues la única garantía que puede existir, que la comisión estatal esté atenta… hay un compromiso por parte del apoderado legal de tener las puertas abiertas a cualquier demanda que tenga, de algún modo aparezca un acto de hostigamiento”, destacó.

Para finalizar, Sántiz Arias agradeció el apoyo de quienes se sumaron a su movimiento para que su problema fuera solucionado.

Denotando su lengua madre –tzotzil–, el joven invitó a los chiapanecos y chiapanecas a no dejar de luchar y resistir por aquellas causas que son consideradas como injustas y arbitrarias, ya que la protesta pacífica es una táctica para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos y colectivos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *