• Spotify
  • Mapa Covid19

Retos a enfrentar ante las lluvias

Por la temporada se deben de considerar varios aspectos para no correr riesgos en la salud, seguridad y abonar a la prevención

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
La temporada de lluvias implica considerar diversos retos para la sociedad, tanto en el tema de seguridad, salud y bienestar de cada uno de los ciudadanos como de sus familias.
En esta temporada es cuando se puede determinar que diversos sectores de la sociedad se tornan vulnerables ante las afectaciones que se pueden generar por el incremento de lluvias, sobre todo cuando estas se intensifican por algún fenómeno natural como los que se han vivido en las últimas semanas y que ha determinado la Comisión Nacional del Agua han tenido repercusión en el estado de Chiapas.
Sin embargo, también es de mencionar y determinar que hay otros factores que deberían ser considerados para reducir los riesgos, daños, afectaciones, perjuicios hacia los sectores sociales, principalmente a los más vulnerables.
En esta temporada de lluvias es inevitable hablar de la protección civil, señalando que hay diversas circunstancias y acciones que se deben de tomar en cuenta y accionar para reducir los riesgos, principalmente el de tener conciencia o así lo refieren instancias de este rubro, quienes hacen a cada momento llamados para que la conciencia sea base de nuestro actuar como sociedad.

PROTECCIÓN CIVIL
Eder Mancilla, secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, ha referido que se ha trabajado en acciones preventivas, sin embargo, ha llamado la conciencia a la sociedad en general porque mucho tiene que ver el actuar de cada uno de los ciudadanos para reducir los riesgos, como evitar pasar por zonas con afluentes, evitar sacar basura, evitar salir cuando no se debe, pero sobre todo a no ser imprudentes y con ello poner en riesgo incluso la propia vida.
“Los servicios que más atienden son personas rescatadas que se ha priorizado en cada una de las acciones en diversos tiempos que se presentan afectaciones en esta temporada ya que lamentablemente por el tema de la imprudencia mucha gente se expone, le pedimos mucho a la población que sean responsables en su conducta en toda la temporada y que estén muy pendientes de las recomendaciones y estado meteorológico en cuanto al clima para que tomen sus previsiones”.

SALUD
Aunado a esto, otro de los rubros que debe de ser considerado es el de la salud donde lamentablemente también la falta de atención, la poca prudencia, la desidia e incluso la poca acción puede poner en riesgo la salud de diversos grupos sociales.
En ese sentido, el médico general Alejandro Castillo Balbuena, dio a conocer que en esta temporada se incrementa de manera considerable las solicitudes en cuanto a los servicios médicos principalmente por alergias o afectaciones que se generan por las lluvias.
“En la temporada de lluvia estamos hablando de que se incrementan los casos de niños alérgicos, con rinitis, alergias y otros padecimientos, la mayoría se debe porque no se ha tenido el cuidado adecuado y con estos incrementan muchas enfermedades virales hasta en un 50%, por lo que la gente debe tener cuidado y saber qué hacer en caso de identificar algún padecimiento con sus hijos”.
Aunado a esto ha pedido a la sociedad a estar atentos de las recomendaciones de las autoridades correspondientes, pero sobre todo también a verificar la situación de salud que se tiene con los familiares principalmente a los menores de edad, para que en caso de que exista algún tipo de afectación se atienda de forma inmediata se evite la automedicación y se acuda siempre con un especialista.

DENGUE
En esta temporada no se puede dejar a un lado un tema prioritario como el tema preventivo, situación que debe de ser considerada y más en el actuar de los ciudadanos sobre todo con el tema de dengue, situación que se ha incrementado de manera considerable en los últimos meses o por lo menos así lo da a conocer la Secretaría de Salud, que se mantiene con acciones y operativos para con ello reducir los riesgos.
Sin embargo, han referido que aún con todo el trabajo operativo y acciones en favor de la prevención estas se ven reducidas derivado de la poca atención y conciencia de los ciudadanos, ya que gran porcentaje de poder lograr acciones preventivas se derivan de la conciencia de la sociedad en buenas prácticas y en la atención a las recomendaciones que se emiten por instancias de salud.
Aarón Manuel Morales Domínguez, encargado del Departamento de Enfermedades Transmitidas por vector en Chiapas, refirió que si la gente tuviera mayor conciencia se evitaría en gran parte la proliferación del mosco transmisor del dengue y por supuesto dicho padecimiento que puede incluso arrebatarle la vida a la sociedad.
“No tuviéramos dengue si la población no dejara reproducir al mosquito dentro de sus hogares es de mosquito no se reproduce en cualquier parte se reproduce en depósitos que el ser humano utiliza para guardar agua para el consumo humano y para el servicio de la casa tambos tinacos tapas a veces se reproducen en los depósitos que nosotros dejamos en patios azoteas botellas llantas y que se remarca principalmente en esta temporada de lluvias”.
Es así como estos son parte de los retos que se viven día a día con respecto a las lluvias señalando que la Comisión Nacional del Agua refiere que continuará en las próximas semanas en gran parte de la entidad y del sureste mexicano, por lo que se ha pedido estar atentos a las recomendaciones, pero sobre todo a tener conciencia y a evitar riesgos.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *