• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

¿Debemos volver a la calle y retomar nuestras actividades como a principios de año? De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacerlo sería un grave error.

México no aplanó ni ha superado todavía la curva de contagios por coronavirus, por lo que volver al espacio público es un riesgo para miles de personas, advirtió el organismo de salud al evaluar el estado actual de la pandemia en el continente.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que estamos en la cima de la epidemia y sólo podemos esperar que más personas se enfermen, por eso las medidas de sana distancia, confinamiento e higiene deben continuar con más firmeza.

Al respecto, el representante en México de estos organismos internacionales, Cristian Morales, advirtió: “Estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia donde varias entidades, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en ésta y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima”.

A unas horas de haber superado las 50 mil muertes por coronavirus, ambos organismos recomendaron al gobierno federal aumentar su capacidad de diagnóstico, elevar la aplicación de pruebas, para cuando se llegue a la fase de descenso de la curva epidémica.

También hacer “todos los esfuerzos posibles” para salvar vidas, al remarcar que “la alta exposición de la población mexicana a factores de comorbilidad, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer, el sobrepeso y la obesidad, colocan al país en una muy alta vulnerabilidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *