• Spotify
  • Mapa Covid19

Se duplican precios de verduras en junio

Ainer González / Diario de Chiapas
Los productos de la canasta básica no bajan de costo.
El cilantro, brócoli, coliflor, rábano, chayote y tomate, son las verduras y legumbres que más han incrementado sus precios en el último mes, señalan vendedores.
El cilantro pasó de costar en el mes de junio 7.00 pesos el manojo a 15 o 17 pesos para junio, un aumento superior a los ocho pesos en tan solo un mes (más de lo que costaba).
En tanto, el brócoli, costaba un mes atrás entre 10 o hasta 15 pesos, pero hasta este 18 de junio, tenía un costo de 30 pesos por racimo. Mientras que, el chayote costaba 20 pesos el kilogramo, pero actualmente tiene un valor de 40 el kilo.
“Nos dicen que es porque no había llovido mucho… así que yo creo que, en un mes, dos meses vuelve a bajar de precio de las verduras, pero por ahora así están, va a seguir”, explicó don José López, dueño de una verdulería, ubicada en la 5ª norte poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), habría informado que, en los primeros cuatro meses de este año, el valor monetario de la canasta alimentaria descendió entre un 1.20 a 2 por ciento, esto por primera vez en cinco años.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) correspondientes a los dos primeros bimestres del 2024, en el que precisa que el costo de la canasta alimentaria rural y urbana por persona al mes registró un descenso.
Coneval refiere que, de enero a abril de este año, el precio de la canasta alimentaria en zonas rurales pasó de un costo de costo de mil 798 pesos con 56 centavos en enero, a costar mil 761 pesos con 74 centavos en abril de 2024.
La canasta alimentaria rural bajó 2.04 por ciento, en números concretos, este bajó 36 pesos con 82 centavos.
El precio de la canasta alimentaria en zonas urbanas también registró una baja, pasando de un costo de 2 mil 328 pesos con 59 centavos en enero, a 2 mil 298 pesos con 82 centavos en abril de este año. En este sentido, el organismo público menciona que la canasta alimentaria urbana registró una baja de 1.27 por ciento, en otras palabras, descendió 29 pesos con 77 centavos.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *