• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes haitianos toman rutas de extravío para burlar los cercos migratorios y militares en la frontera sur

José Cancino/Diario de Chiapas

Migrantes haitianos siguen ingresando a territorio mexicano por la vía Tapachula, provenientes de Centroamérica tras realizar un largo viaje a través de distintos países desde su natal isla.

Los extranjeros viajan ahora en grupos pequeños y no en cantidades grandes como lo hacían habitualmente, ya que ahora conocen de los operativos que se han implementado en rutas de extravío por parte de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Kristela, una de las haitianas que viajó en este reducido grupo de cuatro hombres y dos menores de edad, señaló que salieron desde Chile, por lo que tuvieron que escalar cerca de 10 países para llegar hasta Tapachula.

“Venimos viajando desde lejos y ya son muchos días, sabemos que aún nos esperan muchas cosas, pero por fin pudimos llegar a México, ahora dicen que este país es muy grande y vamos a intentar subir hasta la frontera norte”, expuso.

Los haitianos siguen tomando la ruta que lleva del ejido Guadalupe Victoria, en Tuxtla Chico, hasta conectar con San Nicolás Lagartero, una comunidad perteneciente a Tapachula que conecta con el Libramiento Sur, por donde los extranjeros salen hacia la mancha urbana en busca de la Comar o un sitio para refugiarse.

En este punto de internamiento a Chiapas, los extracontinentales toman taxis que les cobran hasta 20 dólares por persona, por lo que en grupos de cinco se hace una suma de 100 dólares, cantidad importante para los choferes de los autos de alquiler.

Pese a que muchos haitianos y demás extranjeros salieron hace unos días de Tapachula, a diario los balseros del río Suchiate estiman que entran de 200 a 300 haitianos, lo que representaría una nueva oleada de migrantes en la frontera sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *