• Spotify
  • Mapa Covid19

Hay tratamientos disponibles, las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Trabajar con la salud mental es una de las labores más complicadas para los psicólogos, ya que con el paciente se busca la tranquilidad y estabilidad que regularmente presenta un desorden emocional.

Verónica Esther Martínez Romero, directora de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme Capa) en Tuxtla Gutiérrez, señaló que la salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social.

“Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida; también ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez”, explicó.

La especialista señaló que las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento.

“Pueden ser ocasionales o de larga duración; afectar la capacidad de relacionarse de la persona con los demás y funcionar cada día. Los problemas mentales son comunes, ya que más de la mitad de las personas en el mundo son diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de su vida”.

Sin embargo, dijo, hay tratamientos disponibles, las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

“La salud mental es importante porque puede ayudarle a enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludable, tener relaciones sanas, contribuir en forma significativa a su comunidad, trabajar productivamente y alcanzar su completo potencial”.

Además, la salud mental también es importante porque puede afectar la salud física. Por ejemplo, “los trastornos mentales pueden aumentar su riesgo de problemas de salud física, como accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas”.

Hay muchos factores diferentes que pueden afectar la salud mental, incluyendo factores biológicos, como los genes o la química del cerebro, experiencias de vida, como trauma o abuso, antecedentes familiares de problemas de salud mental, el estilo de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias.

También puede modificar la salud mental tomando medidas para mejorarla, como hacer meditación, usar técnicas de relajación y ser agradecido.

Martínez Romero, señaló además que, con el tiempo, la salud mental puede cambiar; por ejemplo, “puede estar enfrentando una situación difícil, como tratar de controlar una enfermedad crónica, cuidar a un pariente enfermo o tener problemas de dinero; la situación puede agotarle y abrumar su capacidad de lidiar con ella, esto puede empeorar su salud mental. Por otro lado, recibir terapia puede mejorarla”.

Finalmente, dijo que, “si cree que puede tener un problema de salud mental, busque ayuda, la terapia de conversación y los medicamentos pueden tratar los trastornos mentales. Si no sabe por dónde comenzar, hable con su médico de familia”, concluyó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *