• Spotify
  • Mapa Covid19

Tseltales resisten

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Los Tseltales son el grupo lingüístico indígena con mayor presencia en Chiapas, con más de 562 mil hablantes.
En México hay más de seis millones de personas, de cinco años o más, que son hablantes de alguna lengua indígena, número que ha sufrido una reducción importante en los últimos 50 años.
Después de los Tseltales, los Tsotsiles cuentan con unos 531 mil hablantes, hay alrededor de 210 mil hablantes del Ch’ol; de los Zoques se estiman unos 74 mil y poco más de 66 mil tojolabales, mientras que apenas quedan 78 hablantes de la lengua Teko, una lengua que pertenece a la familia maya.
Los tsotsiles y los tseltales son dos grupos mayenses emparentados entre sí que, junto con los tojolabales, habitan la región de los Altos de Chiapas y algunos municipios del área colindante.
El tradicional territorio tsetsal se encuentra al noreste y sureste de la ciudad de San Cristóbal y abarca los municipios de San Juan Cancuc, Chanal, Oxchuc, Tenejapa y Altamirano; hacia el norte: Sitalá, Socoltenango, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Amatenango del Valle y Aguacatenango.
De acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales emitido por el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, hasta 2022 se reconocían en este catálogo 68 agrupaciones lingüísticas.
Mientras que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas considera importante que cada variante lingüística sea tratada como lengua; por lo tanto, es importante destacar que México cuenta con 364 lenguas o variantes lingüísticas.
Y no obstante su importancia, de acuerdo con los datos de censos y conteos de población históricos, la tasa de hablantes de lenguas indígenas de cinco años de edad o más se redujo de un 16.0 a 6.6 por ciento en los últimos 50 años.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *