• Spotify
  • Mapa Covid19

Javier Mendoza/ Diario de Chiapas

Como informó ayer Diario de Chiapas, inició ya la aplicación de vacunas en las clínicas Covid de la entidad; Tuxtla Gutiérrez y sus centros de atención de dicha enfermedad, fueron los primeros en recibir las vacunas.

La puesta de la inyección a todo el personal de salud que se encuentra en primera línea fueron los médicos que atienden covid-19, además (en el caso de los hospitales como el Rafael Pascasio Gamboa), los médicos y enfermeras que atienden a las mujeres que están a punto de dar a luz, además de personal vulnerable.

Desde las 8:00 am, los trabajadores de la salud, comenzaron la espera en el Hospital Regional, luego de haber realizado los trámites pertinentes para que pudieran ser parte de esta primera ola de vacunación.

Se pudo platicar con algunos trabajadores de dicho nosocomio, quienes no quisieron dar su identidad por cuestiones de secrecía que les pide el trabajo; sin embargo, señalaron que la dosis recibida no dolía; “pero en el grupo que tenemos a nivel nacional, los compañeros de otras entidades nos han comentado que causa fiebre por tres días, son los efectos secundarios”, señaló uno de los empleados.

En todo momento, la Guardia Nacional estuvo atenta, ya que son ellos, los que salvaguardan estas vacunas para que sean distribuidas por todo el territorio nacional.

9,750 vacunas para cuatro municipios

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que se empezaron a aplicar las dosis del primer lote de 9 mil 750 vacunas que se distribuyeron en cuatro municipios del estado.

El titular de la dependencia estatal expuso que la noche de este martes arribó a Chiapas la primera remesa de vacunas contra el COVID-19 de la marca PfizerBioNTech, misma que fue distribuida de manera inmediata con el apoyo del personal de Sedena, con lo que se da inicio al esquema de vacunación de 9 mil 750 trabajadoras y trabajadores de todo el sector salud (IMSS, Issste, CRAE e Isstech), quienes están en contacto directo con pacientes.

Señaló que en próximos días se espera la segunda remesa de vacunas, ya que cada trabajador de salud deberá suministrarse dos dosis: la primera el día cero; y la segunda, 21 días después, para lograr la efectividad en prevenir la gravedad y muerte por SARS-Cov-2.

Explicó que del total de dosis de vacunas, la distribución se hizo de la siguiente manera: el 60 por ciento en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el 15 por ciento en Tapachula, el 10 por ciento en San Cristóbal de Las Casas, otro 10 por ciento en Comitán y cinco por ciento en clínicas particulares o regionales del estado.

Puntualizó que debido a que son alrededor de 45 mil trabajadores de salud en todo el estado, se prevé terminar de vacunar a todo el personal a mediados del mes de febrero y posteriormente comenzar a vacunar a la población vulnerable, como son las personas adultas mayores de 65 años con alguna comorbilidad.

POSIBLES REACCIONES

Según los datos que da la Secretaría de Salud federal a los trabajadores de la salud, los eventos temporalmente asociados a la vacunación, podrían presentarse dolor en el sitio de aplicación de la vacuna, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, escalofríos, fiebre, vómitos, dolor faríngeo, tos, náusea y diarrea, todos estos fueron reportados como eventos ligeros o moderados en los ensayos clínicos de fase III de esta vacuna y la duración promedio de éstos fue de 48 horas.

“En el periodo iniciado el 8 de diciembre de 2020, con la aplicación masiva de esta vacuna en diferentes países, se han presentado algunos casos de reacción alérgica severa en personas con antecedentes de alergia grave. La mayoría de estos casos ocurrieron durante los 30 minutos de observación post-vacunación”.

Además, señala el escrito, que los resultados de los ensayos clínicos de Fase III de esta vacuna, muestran que, en los cuatro meses de seguimiento, la probabilidad de que se presenten efectos post-vacunales leves es menor a la de las manifestaciones clínicas ligeras, observadas en los casos de covid-19 leves.

Debe considerarse, que mientras que el número de casos graves, de hospitalizaciones y de defunciones por covid-19 es tangible, la información de los efectos graves que se han presentado tanto en individuos vacunados, como en los que no recibieron la vacuna, sino un placebo (sustancia inocua diferente a la vacuna), y que fueron analizados por un grupo de expertos independientes del grupo que está llevando a cabo los ensayos clínicos de Fase III, concluyó que no se podía establecer asociación de causalidad entre la vacunación y estos eventos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *