• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a cargo de Jerónima Toledo Villalobos, enfrentará una batalla legal con la embajada de Estados Unidos de América (EUA), por violentar los derechos humanos de un ciudadano americano.

El ex regidor de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Herrera González; y el ambientalista neoyorquino, Eric Eberman, anunciaron que preparan un litigio en contra de las autoridades de San Cristóbal, después de ser retenidos y encarcelados injustificadamente por la Policía Municipal.

El también comunicador chiapaneco, explicó que tras finalizar el programa en vivo “Diálogos y Resistencia”, donde habló sobre el impacto ambiental en las montañas del sur de San Cristóbal con Eberman, un grupo de personas de la comunidad de Peña María los retuvo y agredió por presentarse al área de conservación.

“La tarde de este jueves fuimos amenazados, retenidos y agredidos por un grupo de personas en un lugar cercano a la comunidad Peña María, en la zona sur del municipio de San Cristóbal de Las Casas, luego de haber transmitido el programa en vivo “Diálogos y Resistencias”, indicó el ex funcionario.

Tras finalizar el programa, recordó que junto con el ambientalista estadounidense y su equipo de trabajo abordaron un taxi, sin embargo, minutos después fueron interceptados por los comuneros de Peña María, quienes los obligaron a salir del transporte para amenazarlos de muerte.

Agregó que después de 40 minutos de hostigamiento, el grupo determinó entregarlos a la Policía a petición de la señora Juana Cristina Pérez Hernández, quien denunció invasión a su propiedad.

Por lo anterior, indicó que la policía municipal de San Cristóbal los patrulló hasta las oficinas del Ministerio Público (MP) en calidad de detenidos, por el delito de allanamiento de morada.

Destacó que en el MP los mantuvieron detenidos por cinco horas e incluso los mantuvieron en la cárcel preventiva, sin que existiera un delito en contra de los comunicadores.

“La señora Juana nos otorgó un perdón, el cual personalmente no acepté porque no cometí delito alguno, como se observa en el video que ya circula en las redes sociales”, dijo.

En apego a sus derechos, resaltó que presentará una denuncia por las agresiones recibidas en su contra, esto contra quien o quienes resulten responsables, “ya basta que sigamos viviendo en la zozobra, ingobernabilidad y falta de aplicación de la ley en San Cristóbal”.

Por su parte, Eric Eberman adelantó que como ciudadano extranjero acudirá a la embajada de Estados Unidos en México, por la detención arbitraria de su persona, en donde exigirá sanciones para el Ayuntamiento y Policía de San Cristóbal.

Asimismo, añadió que enviará una carta a Nancy Pelosi, diputada por el Distrito 12 San Francisco, California y también presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, para que conozca y atienda este problema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *