• Spotify
  • Mapa Covid19

Van por el reconocimiento de su autonomía

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
La modificación de 15 artículos de la Constitución mexicana, que tiene por objetivo garantizar los derechos colectivos, el derecho público y la autonomía y libre determinación de las comunidades indígenas, podría ser una realidad durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta iniciativa de reforma constitucional en materia indígena es producto de más de 60 asambleas que se realizaron en las entidades con mayor proporción de habitantes de origen indígena; Chiapas tiene 14 pueblos indígenas y la Constitución local reconoce y protege los derechos de los pueblos Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Kakchiquel, Lacandón, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal.
Sin embargo, la reforma busca ir un paso adelante, y plantea una nueva relación con el Estado mexicano, en donde se reconozca a los pueblos indígenas y también a los afromexicanos, y que a estos grupos de habitantes se les reconozca como sujetos de derecho público, con autonomía y libre determinación.
Sobre esta propuesta, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señala que acompaña la propuesta para definir las estrategias, tareas y acciones que estén centradas en la difusión del contenido, significado y alcances de esta iniciativa, que estará en las manos de los legisladores federales.
De acuerdo con este instituto, la propuesta que los legisladores deben analizar contiene 17 planes de justicia y aborda el tema de los caminos artesanales, el reconocimiento de los lugares sagrados y la implementación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *