• Spotify
  • Mapa Covid19

“Heroico”

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

La semana próxima se estrena “Heroico”, de David Zonana. Se trata de un refrito de la cinta peruana “La Ciudad y los perros”, basada en una novela de Mario Vargas Llosa. El guion pretende hacer creer al público que la formación al interior del Heroico Colegio Militar es un sistema rígido, violatorio de derechos humanos e institucionalmente violento, lo que está fuera de toda proporción. La película muestra un alto grado de resentimiento y frustración y los argumentos se basan en entrevistas a jóvenes desertores y otros que prefirieron enrolarse en el crimen organizado.

Por otro lado, la violencia desatada por el crimen organizado en México ha alcanzado niveles que desafían toda lógica y comprensión. Cada día somos testigos de una irracionalidad y brutalidad aberrante. Todo esto, bajo la sombra de una complacencia absurda por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cada caso de desaparición forzada, de secuestro, o de asesinato, perpetrados por el crimen organizado, supera en horror a otro. Un escalofriante ejemplo de esta macabra tendencia se materializó el pasado viernes 11 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco, donde cinco jóvenes, Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, se convirtieron en víctimas de una brutalidad inimaginable.

Buscaban trabajo, pero fueron secuestrados y trasladados a una casa de seguridad. Ahí, atados y amordazados, recibieron una brutal golpiza antes de morir, incluso uno de los jóvenes fue obligado a asesinar a uno de sus amigos. El sufrimiento de los muchachos fue documentado en videos que circularon en las redes, subidos por los mismos delincuentes que los victimizaron.

Las autoridades, como ocurre en estos casos, se fueron por lo más simple y responsabilizaron a cárteles que se disputan el territorio, el JNG, que se caracteriza por sus crueles y sanguinarias prácticas y su rival, el de Sinaloa.

Las investigaciones, según la Fiscalía, están en marcha, aunque solo sean palos de ciego porque, o no tiene información o tiene miedo de meterse con estos grupos criminales.

Otra atrocidad ocurrió en Poza Rica, Veracruz, donde se descubrieron 13 cadáveres congelados y desmembrados, tal si fuera la escena de una película de terror. Lo grotesco de todo esto es la desesperante e irresponsable perorata del gobernador Cuitláhuac García, que, junto con su fiscalía, minimiza los hechos. Como ha ocurrido en otras masacres en esa entidad, buscarán archivar el expediente.

Estos actos siniestros ponen de manifiesto la urgente necesidad de una acción decidida y efectiva por parte del gobierno federal y dejar de lado la fracasada estrategia de abrazos no balazos. Han transcurrido cinco años de gobierno y los resultados positivos solo existen en la imaginación de los civiles que la diseñaron. A la fecha se han registrado cerca de 163 mil 350 homicidios dolosos y más de 111 mil personas desaparecidas, hablamos de cerca de 275 mil familias enlutadas o rotas.

Pero parece ser que esto no es trascendente. Si el presidente López Obrador sorprendió al exculpar al cártel de Sinaloa en el asesinato del candidato ecuatoriano, Fernando Villavicencio, en su mañanera del pasado miércoles lo hizo más, ya que cuando debió abordar con seriedad y empatía el caso de los cinco jóvenes, prefirió cerrar su conferencia sin hablar del tema.

Hoy la mayoría de los estados enfrenta una seria crisis de seguridad. Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Guanajuato y Michoacán, por decir algunos, sufren la presencia de grupos criminales que se pasean impunemente disparando por las calles.

La sociedad no merece vivir en un entorno de inseguridad y terror impuesto por los grupos criminales. El propio presidente defendió la presencia del Ejército mexicano en las calles. Ya es hora de que, como comandante supremo les autorice a actuar y que las autoridades asuman su responsabilidad y hagan valer la ley.

De Imaginaria. Palabras del Gral. Miguel Ángel Godínez Bravo: “La soledad del mando, terrible soledad. Qué largo se hace el tiempo para poder tomar una decisión”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *