• Spotify
  • Mapa Covid19

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

Sheinbaum promete votación en 35 millones de votos a la 4T. En Chiapas solo dos aportan: ERA y Sasíl

(La aspirante morenista confía en superar los 30 millones de sufragios de López Obrador, para así retener la Presidencia y controlar el Senado y Cámara de Diputados)

La aspirante Presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum dijo este fin de semana que va por la mayor votación en la historia de México, busca superar el próximo año los 30 millones de votos que consiguió Andrés Manuel López Obrador en 2018. La coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la 4T y la dirigencia de Morena han fijado en 35 millones de votos la meta a alcanzar en la elección presidencial del 2 de junio.

En entrevista con MILENIO, Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que “no son muchos” votos considerando “el crecimiento del padrón electoral”, aunado a que para esta elección la coalición suma al Partido Verde, el cual no fue parte del movimiento en 2018.

“Ese año construimos la mayoría calificada después de las elecciones, fue una alianza legislativa; hoy ya es una alianza electoral, por lo tanto, tenemos que lograr la mayoría calificada en 2024, eso significa tener una mayor votación que la de 2018: más de 30 millones”, subrayó.

Durante las reuniones internas con militantes y simpatizantes de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, desde el pasado 17 de septiembre, la coordinación ha hecho énfasis en conseguir esta votación histórica. Para alcanzar los 35 millones de sufragios, Sheinbaum planteó crear las “casas Morena”, que implica que en cada uno de los 2 mil 469 municipios haya un inmueble para promover a la 4T.

“Es una idea de la doctora, porque hay mucha gente que quiere apoyar y hay veces que no necesariamente llegamos a ella a través de las estructuras; por lo tanto, que la gente se organice”, abundó el líder morenista.

Destacó que, con esta meta de 35 millones de votos, además de convertir a Sheinbaum en la candidata presidencial más votada en la historia del país, también se busca obtener la mayoría calificada en el Senado y en la Cámara de Diputados “para consolidar el proyecto de transformación”.

Dos fuertes prospectos en Chiapas para aportar votos a Claudia Sheinbaum: ERA y Sasíl.

Hasta ahora hay aspirantes estatales de al menos 8 entidades federativas y la jefatura de gobierno de la ciudad de México, donde evidentemente se incluye Chiapas, que garantizan un potencial de votos para la candidata Presidencial Claudia Sheinbaum, y conforme transcurren las horas de esta primera semana de Octubre, al menos en Chiapas, el consenso general apunta a dos personajes solamente que podrían darle una copiosa votación  a Sheinbaum que podría llegar al millón 500 mil votos, que son Eduardo Ramírez Aguilar e incluso quizás, también  Sasíl de León, donde solamente el destino de la equidad de género podría sesgar  o cambiar  el proyecto que viene de cuna.

Las encuestas nacionales de MORENA,  y las que llegan a la presidencia de la república, no tienen vuelta de hoja, ERA y SASIL,  son los únicos Chiapanecos  que garantizan cientos de miles de votos a Claudia Sheinbaum, son los que mayormente han estado en  servicio público estatal – Secretarias y diputaciones locales-  y la senaduría actual que ha sido clave, donde ERA se convierte en el primer chiapaneco   que cuenta en su haber histórico con  la Presidencia de la Mesa Directiva y dela Presidencia de la  Junta de Coordinación Política, un arduo trabajo legislativo aportado al Senado de la República sin precedentes,  y Sasíl la senadora que envió históricamente más de 100 iniciativas de ley, un caso también sin precedentes en esa tribuna nacional legislativa ,  y con más de 10 acciones específicamente para la seguridad de la mujer mexicana y Chiapaneca, que alcanzaron  consistencia y firmeza nacional.

El bloque más importante en entidades federativas que mayor votos tienen en color guinda   considerado con el nuevo mapa Morenistas  que triunfó  en el 2018 con López Obrador, -El tsunami electoral- son Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, y Ciudad de México, donde según las estrategias de MORENA, aportaran al menos 14 millones de votos, de un 35 al 40 por ciento de todo el país, estamos hablando para el 2024, por eso Chiapas y así lo ha estado marcando la Presidenciable Claudia Sheinbaum, de que en la entidad  no hay favoritos,  y todo se hará  con una encuesta -o varias- que verdaderamente los aspirantes aporten los sufragios guindas, y hasta ahora solamente hay dos en el tablero de Chiapas,( más allá de que muchos  corazones aldeanos están al rojo vivo y pidiéndole a un Santo), y esos dos personajes son Eduardo Ramírez o Sasíl de León.

Es la demoscopia de MORENA nacional en la ciudad de México, la que cuenta y confirma números   y la propia opinión pública chiapaneca que se manifiesta cotidianamente en la entidad. En Chiapas no podemos dejar a un lado, que fue una feria de encuestas pagadas por el que las contrataba  muy fraudulentas solamente para presumir,  que muchos ni supieron engañar con el petate del muerto, totalmente fuera de sentido común y lógica demoscópica   con métodos que fueron burla de querer cambiar algo irreal,  porque así como se las  pasaban a las casas  encuestadoras,  estas  simplemente la confeccionaban, la coloreaban, le ponían sus cuadritos y las lanzaban, pero la mayoría fuera del contexto real de lo que se vivía  en la entidad.

Probablemente este lunes o  martes de este mes de octubre, ya tengamos el número de aspirantes de Chiapas, que por lo menos ya hay cuatro seleccionados desde Chiapas, por parte de los Consejeros estatales del guinda y que tuvieron un revés de su propia militancia que desdibujó y despintó  el proceso interno democrático y evidentemente la legitimidad, y que corrió a cargo de auténticos morenistas que no estuvieron de acuerdo con la elección de las primeras corcholatas de Chiapas y probablemente en la próximas horas se sabrá los nombres de otras cuatro corcholatas ya con directriz de esa demoscopia interna que tiene MORENA nacional y sus partidos aliados, el PVEM y el PT.

Dos escenarios: MORENA va con los aspirantes que  en Chiapas que mayor votos provean o proporcionen a Claudia Sheinbaum rumbo al 2024, y llevarlos con inquebrantable fortaleza en su imagen pública, porque los sucesos del jueves de los consejeros estatales  chiapanecos del guinda, que muchos actuaron de buena fe y otros apalabrados para cometer fechorías antidemocráticas, no solamente la inconformidad y el malestar provino de adentro,  sino que ya exhibieron a nivel nacional a una que otra corcholata en actos de corrupción y putrefacción que nadie se imaginaba, y todo por meterlo en una negociación electorera interna, 48 horas antes de las votaciones del jueves negro que hoy se echan  entre los mismos Morenistas chiapanecos.  De ripley. Increíble.

El bastón de mando de Claudia Sheinbaum es el bastón que debe decidir en Chiapas, y en las otras 8 entidades que restan, porque ese bastón ya es de ella, públicamente se le otorgó y con poder. Ahora la 4T es Sheinbaumista.   En fin.

PD. Se enlistan para completar el paquete electoral de Chiapas, ERA, Paty Armendáriz, LAM y Albores Gleason. Se cazan apuestas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *