• Spotify
  • Mapa Covid19

De mal en peor…

Epígrafe

 

Por: Marco Briones

 

De mal en peor…

 

El precandidato a la presidencia municipal de Huehuetán, Chiapas por el partido morena, Donny Díaz Marroquín, presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) el día 19 de abril de 2021 la impugnación a la candidatura por morena de Esmeralda Berenice López Guerrero y en contra de Morena por quebrantar el proceso interno de selección de candidatos.

Sin embargo, pese a estar aportadas todas las evidencias y justificadas todas y cada una de las observaciones, que obran en el expediente TEECH/JDC/239/2021, los flamantes magistrados del TEECH, decidieron desechar dicha impugnación, bajo risorias argucias.

Según los magistrados, el demandante no acreditó su constancia de aspirante y/o precandidato, aun cuando en el expediente obra copia del registro en la plataforma de Morena. Evidencia obtenida mediante un ejercicio que hicieron centenares de aspirantes en Chiapas y de lo cual existe evidencia física pues fue capturada mediante un sitio web oficial.

Y es el mismo documento que otros actores en impugnaciones han presentado y que sí ha sido aceptado y una simple copia ha sido suficiente para la procedencia.

¿Entonces, por qué no ser parciales?

Estos magistrados deberían explicar claramente sus argumentos, pues hasta el momento son carentes de lógica, sobre todo cuando el demandante ha explicado hasta con semillas y palitos, que es precisamente por violaciones al procedimiento interno que se está impugnando y obviamente, es por ello que no existe esa dichosa constancia.

Como mero aporte, vía telefónica y haciendo uso de su libertad de expresión, el autor de esta impugnación, me comentó que, la principal contravención que sufrió, fue a los principios del debido proceso, certeza jurídica, legalidad y transparencia, entre otras cosas, lo cual constituye el principal agravio.

Es decir, esto se traduce a la falta de notificación de cada una de las etapas del proceso de elección de candidatos, mismas que están establecidas tanto en la convocatoria emitida por morena el 30 de enero y sus modificaciones, por tales razones es que se carece de una constancia de aspirante o precandidato.

¿Proceso interno entrampado?

Curiosamente, los magistrados de chiapanecos ignoraron que incluso, el propio partido político reconoció a Donny como precandidato registrado en la rendición de su informe justificado.

En pocas palabras, el partido y el tribunal electoral, sí reconocen a Donny como precandidato registrado al referir que metió su impugnación tarde, pero también le niegan el derecho a defenderse.

¿Interpretación a modo o falta de interés del TEECH?

Por otra parte, la comisión nacional de honestidad y justicia argumentó que el demandante no estuvo atento a la publicación del partido del acuerdo de fecha 26 de marzo de 2021 en la que hizo pública supuestamente a sus candidatos a los cargos en Chiapas. 

Lo cual es una absoluta farsa al existir una plataforma de Morena, donde miles de militantes estuvieron pendientes de la publicación de estrados y hoy es fecha que nadie ha visto absolutamente nada.   

¿Entonces por qué incurrir a la mentira?

No hay duda en que esto pinta a cinismo y simulación, es evidente que los magistrados y quienes realmente mueven los hilos de Morena en Chiapas, quieren torcer la ley (Lo cual se está haciendo costumbre), haciendo creer a los quejosos que existieron publicaciones (que nadie conoce), dando cabida al partido y desechando las pruebas contundentes aportadas a los expedientes.

Bueno, pues ni modo, será la sala superior de Xalapa la siguiente instancia…

 

Breves epígrafes. –

Luego de su recuperación del covid19, Ezequiel Saúl Orduña Morga, “El cheque”, resurgió como el ave fénix, de nueva cuenta se posiciona al frente de las encuestas virtuales que a cada rato se lanzan a las redes sociales en Tapachula, cada día que transcurre se comienza a posicionar en un carril idóneo, a menos de diez días para formalizar el inicio de las campañas abiertas, se sigue confirmando que el candidato del PVEM es quien pudiera darle batalla a los morenos, quienes de mantenerse en la misma se pueden meter en aprietos, principalmente cuando hay varias tribus de morena que ya pactaron unidad con el proyecto que encabeza Orduña Morga.

 

+++++++++++

En Frontera Hidalgo, Juani de la Cruz Mazariegos, también candidata del PVEM, es quien comenzó a despuntar en las preferencias electorales, se ha mantenido con perfil bajo, trabajando única y exclusivamente en el armado de las estructuras, su percepción ciudadana es inmejorable, es una mujer que camina apegada a la cultura del esfuerzo y sin duda hará un extraordinario papel, por lo pronto, ya prepara toda la estrategia para el primer minuto del inicio de campaña.

 

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *