• Spotify
  • Mapa Covid19

El Delegado Nacional y sus efectos colaterales

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

El Delegado Nacional y sus efectos colaterales

Solo a un pragmático de cepa, con suficiente oficio como Mario Delgado Carrillo, pudo ocurrírsele tan estratégico movimiento.

Desde una arista puntillosa podría leerse como salomónico, empero en el fondo contiene otros matices.

En la connotación lisa se trata de un mensaje certero no solo para efectos interpretativos internos morenistas.

Crear la figura de Delegado Nacional Especial es sinónimo de que, las decisiones de Morena en Chiapas, se tomarán en consenso y no a contentillo de un grupo que se asumía propietario de la franquicia.

Es un movimiento quirúrgico que, si bien es cierto, solo raspa y debilita a la tribu radical que, se presentaba como los amos de Morena en la aldea, no los aniquila ni los aísla de los acuerdos.

Solo les reduce margen de maniobra, pero no se deshace de ellos, a sabiendas de que en el terreno intramuros son quienes mantienen el control de los consejeros estatales.

Pero en paralelo, fortalece al grupo de palacio estatal que, antes del enroque, no tenía interlocución con los franquiciatarios aldeanos de Morena, estaba excluido, vaya.

En una lectura fina la estrategia desprenderá efectos colaterales:

El movimiento obliga, de facto, a que Morena acepte ir coaligado en alcaldías y diputaciones locales con los partidos aldeanos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que es donde el círculo palaciego había construido.

Otro elemento básico de la estrategia que hay que monitorear es la metodología que se usará en la distribución de candidaturas.

Porque si es con el criterio de rentabilidad electoral, Morena estaría cediendo un 40 por ciento del gran total de ayuntamientos, por el simple hecho de que Chiapas Unido y Mover a Chiapas se encuentran entre las cinco fuerzas principales de la aldea.

Otro elemento que no hay que soslayar, como mero efecto dominó de la decisión tomada por Mario Delgado, es la caída de algunos preacuerdos que ya había “negociado” el grupo fundador.

Si bien a primera vista la designación del Delegado Especial solo se interpreta como el equilibrio de la balanza, a la sazón, podría funcionar como una especie de contraloría interna.

Y es que, hasta Palacio Nacional ha escalado la información de que los “ultras” dieron rienda suelta a la presunta venta de candidaturas.

Tomando esa información como verídica ¿qué pasará en aquellos municipios dónde los radicales habían “monetizado” el espacio y, en esta reestructuración la plaza le corresponda a palacio estatal?

Por eso sostengo que dibujar la figura de Delegado Nacional es una visión altamente pragmática y que no solo tendrá resonancia en el seno guinda.

Y es que el delegado Nacional Carlos Molina Velasco, será el personaje visible, empero, se sabe sin ser acucioso que detrás existe todo un cuarto de ideas que operará ese cargo.

La inexperiencia de Molina Velasco es un señuelo que hace pensar a más de uno que el nombramiento es solo una envoltura de celofán.

Con todo el marco teórico expuesto, demuestra que no es un cargo honorífico trazado al vapor. Delgado Carrillo, antes de hacer pública la designación pasó por la aritmética y por todas las aristas su decisión.

Queda bien con Dios y con el diablo.

Y, si me permite traer a colación un dato, este movimiento se pactó en aquella mariscada de agosto en la siempre hospitalaria “Playa Linda”. ¿Recuerda que aquí documenté el acuerdo? Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Bajo esa lógica, tengo información, de que en Mazatán los partidos Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Morena, ya habrían consumado la alianza.

Allí los “duros” llevarían mano y, el candidato sería Edel Juárez Méndez.

Razón por la cual, en Tuxtla Chico, se repetiría la ecuación Chiapas Unido, Morena y Mover a Chiapas, solo que aquí los guindas no pintan en las encuestas y la candidatura sería cedida al representante de Chiapas Unido, Edgar Galán Gómez.

***Será el viernes 22 de enero cuando los partidos hagan oficial esos datos que aquí, a manera de primicia, les adelanto.

Sabremos bajo que figura jurídica sellarán su sociedad, el género que le corresponde a cada municipio y el partido que postula.

***Hasta ayer el Partido Verde seguía negociando en las cúpulas la opción de ir solo en las candidaturas locales y únicamente acompañar a Morena, Chiapas Unido y Mover a Chiapas en no más de siete u once demarcaciones municipales.

***En esa misma tesitura se encuentra el Partido del Trabajo.

*** Jugada de billarista. En un gran acuerdo nacional, la diputada local Adriana Aguilar, sería por principio de paridad la candidata a diputada federal del Distrito de Bochil.

Ayer dejó la bancada de Chiapas Unido y anuncia su incorporación a la fracción parlamentaria priista del Congreso local. Hija de tigre…

*** El dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario Hugo Erick Flores, anunció la adhesión a sus filas del exdirigente estatal de Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz. El exdirector de Icatech, en el sexenio anterior, será coordinador electoral de la circunscripción III, Sur Sureste. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *