• Spotify
  • Mapa Covid19

El fenómeno migratorio ya es nacional, golpea a mexicanos y problema para Estados Unidos

Presidente Andrés Manuel López Obrador

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

  

El fenómeno migratorio ya es nacional, golpea a mexicanos y problema para Estados Unidos

*Ayer en La mañanera, dejan más todavía posibilidad de ingresar extranjeros al país.  

Ayer en “La Mañanera” el Presidente Ló0pez Obrador, habló  de una posibilidad de que los extranjeros que están ingresando por vía Centroamérica a México, tengan libremente su paso por todo el territorio nacional, lo que se confirma que el fenómeno migratorio de Chiapas se saltó a todo el país, y México se seguirá inundando de extranjeros de Centroamericanos, africanos, haitianos ,  cubanos y de otras partes del mundo a pesar de que el gobierno de Estados Unidos, regreso el programa de “quédate en México” que consiste en quedarse en nuestro país hasta que Estados Unidos los acepte como refugiados o asilados según el enfoque legal. Paso libre para todos. Así de fácil…. Veamos.   

La política migratoria de México en la frontera sur con más de 965 kilómetros de línea fronteriza, donde Chiapas se encuentra con la geografía territorial  más grande   de 650 kilómetros aproximadamente de frontera chiapaneca con Centroamérica, más que una estrategia perversa para presionar a los Estados Unidos, para que el presupuesto del Plan Mérida,  un programa de cooperación de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, se trasformara en un presupuesto de carácter social para beneficiar a los del sur de México y países de Centroamérica, pero no solamente eso, México siempre habló de atacar las causas de la migración centroamericana y simuladamente empezó a realizar una política para beneficiar a los hermanos centroamericanos, otorgándoles trabajos en Tapachula,  implicando que se vinieran muchos, y prometiendo llevar a sus países programas federales mexicanos como “Sembremos vida” y  el de “jóvenes construyendo el futuro”. Ya se acordaron.  

Así arrancó una estrategia perversa, simulada e incierta, que lejos de reducir los éxodos de los extranjeros no solamente arrancaron las famosas caravanas de migrantes del 2018, 2019 y hasta el 2020, mucha procedentes de San Pedro Sula Honduras, sin embargo, fue a principios de este año 2021, cuando increíblemente los éxodos empezaron a cruzar fácilmente el rio Suchiate para asentarse en Tapachula, la ciudad cárcel para los expertos, el corral de migrantes para los lugareños chiapanecos.  Nunca hubo vigilancia migratoria –y no la hay todavía-  mucho menos que se informara que se aumentaba el número de agentes de migración, y menos aún que hubiera 7 mil policías de la Guardia Nacional, resguardando la frontera de Chiapas con Guatemala, que le prometieron al gobierno de Estados Unidos desde la época de Donald Trump.   

Esta presión a los Estados Unidos, dejo libremente la puerta de Chiapas para que miles de migrantes ingresaran a México ilegalmente como entrando “Juan por su casa”, sin embargo, nadie se imaginó que las embestidas migratorias ya no solamente eran mayormente y exclusivamente de tres países de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras-  lo que se llamó “la Centroamericanización de

México”, ante las promesas de trabajo de que se pagaba muy bien, en el programa de “Sembremos vida”, sino que empezaron a llegar éxodos migratorios por miles procedentes de al menos 35 países del continente africano, lo que le llamaron “la africanización mexicana”, y ya de una forma desbastadora empezaron a llegar a Tapachula, por decenas de miles los haitianos, y en menos éxodos, cubanos, dominicanos venezolanos, afganos, y hace apenas días pakistaníes, turcos y rusos. Ya no es solamente Centroamérica, sino de todo el mundo.   

Entonces vino la táctica y modo de los extranjeros, salir en caminata desde Tapachula, por carretera en caravanas para poder llegar a la ciudad de México. Se dejó atrás las salidas desde San Pedro Sula en honduras.  Ante la inoperancia y casi una simulada de atender el grave problema migratorio en Tapachula ante el INM y COMAR, los extranjeros en todos sus niveles se dieron a la tarea de salir de Tapachula buscando la carretera principal que une al territorio nacional para echar andar su caminata rumbo al centro y norte del país.  Nunca les dieron soluciones a los extranjeros en Tapachula, por meses estuvieron hacinados y encarcelados en la ciudad, lo que provoco que se adueñaran de espacios públicos entre ellos mercados para poder trabajar y hacerse de algún dinero. Todo fue una simulación migratoria que hago como “que trabajo, pero los estoy dejando pasar libremente”.    

 

En autobuses los están sacando y llevando a otros lugares del país siendo ilegales.  

Los problemas creados por la presencia de los miles de extranjeros indocumentados que están viviendo no solo los ciudadanos de Tapachula, sino también de otras poblaciones de la región fronteriza, siguen latentes ya que no hay una instancia a donde recurrir para pedir soluciones, dijo el diario local El Orbe ayer. Inclusive entrevistados empresarios locales manifestaron que esta región limítrofe con Guatemala, ha estado totalmente olvidada por el Gobierno, y para ello puso como ejemplo que hace dos sexenios y medio se construyó la carretera de Tapachula a Suchiate, pero la dejaron a medias, y la que va a Frontera Talismán de plano la dejaron tirada y ni siquiera fue iniciada.  

En las últimas semanas y días más de 100 autobuses han salido desde Tapachula, hacia 16 regiones del país, donde podrán continuar con sus trámites migratorios. Aunque el número de solicitudes de refugio recibidas este año por México están en máximos históricos, la realidad es que los migrantes siguen apostando a llegar a Estados Unidos de manera irregular, incluso a costa de sus propias vidas. Los destinos a donde fueron trasladados son: Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Aguascalientes, Durango, Guerrero, San Miguel de Allende Aguascalientes, Zacatecas, Acayucan Veracruz, Morelos, Puebla, Estado de México, Cancún Quintana Roo, Toluca, Pachuca Hidalgo, y Oaxaca.  

Para Irineo Mujica, líder de las caravanas migrantes, Chiapas, por donde accede la mayoría de indocumentados y escenario de la tragedia, “se ha convertido en la tumba del migrante”. La política de contención en esta región “ha provocado hacinamientos y obliga a personas como nunca antes a poner su vida en peligro máximo”, asegura el activista, afirma. 

 

En autobuses los llevan y después en aviones los regresan.   

Si esta posibilidad de dejar libremente el paso a los hermanos migrantes por todo el territorio nacional, y llevándolos en autobuses desde Tapachula para diversos lugares de México, desordena más el ambiente porque el problema migratorio ya se convirtió en un problema nacional y hoy los llevan y mañana los regresan en avión. Pero la gran pregunta es ¿No le están coqueteando a los Estados Unidos, para dejarle la mercancía humana en la propia frontera del norte, argumentando de que el gobierno mexicano dice que les falta mano de obra a los estadunidenses y van a ser necesarios el trabajo de los extranjeros?  

La verdad es que el tema migratorio será la causa principal de un “raund de tanteo” entre México y los Estados unidos, y que puede ser fatal más para nuestro país que para los estadounidenses, que como nunca han sufrido el” injerencismo” de un país que no es Rusia, ni Francia o Alemania, sino México. Increíble y para Ripley.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *