• Spotify
  • Mapa Covid19

El PT, una plataforma futurista

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

 

El PT, una plataforma futurista

Desde la perspectiva resultadista se leyó como una estrategia maniquea.

Enviar separados a todos los partidos que, en primera instancia coquetearon asociarse en una mega alianza (Morena, PT, Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas) en el cuadrante de alcaldías, generó una serie de expectativas, negativas todas.

El juicio sumario se centró en los de menor alcance, en cuanto a oferta electoral se refiere.

Los puntos en relieve fueron la inequidad y la desproporcionada competencia que existiría entre los partidos de menor arraigo con las primeras fuerzas políticas.

La teoría pintaba la desaparición de los que coloquialmente reciben el mote de satélites, bisagras o apéndices.

Sin embargo, en un análisis de alto contenido pragmático el panorama para los partidos de la tabla baja es un tanto halagüeño.

Delimitando el área de influencia observemos la trayectoria que marca el Partido del Trabajo en su ruta rumbo a la madre de todas las batallas electorales.

El PT es al instituto político que más convino la decisión de que la citada alianza en alcaldías no se concretara.

En su histórico reciente el partido de la estrella amarilla arañó el registro local.

La productividad del Partido del Trabajo, en la elección de 2018, fue de un poco más de 70 mil votos.

En parte, ese raquítico acopio de sufragios se debió a que el partido de izquierda se coaligó con Morena, quien lo borró del mapa.

Pese a que 2018 un 25% de las alcaldías fueron sigladas por el PT, es decir, el candidato era petista pero el votante cruzaba el recuadro de Morena.

Ese factor avasallador de Morena generó la casi desaparición del partido de los trabajadores.

Esa misma conducta se reflejó en los números de miembros de congreso local que, son los votos que se contabilizan para el registro.

Luego de esos someros antecedentes, el 7 de junio, el PT estará eternamente agradecido con quienes decidieron enviarlo solo a la contienda.

¿Por qué?

En una radiografía actual el PT siglará candidatos en cuatro Distritos locales.

Lo que quiere decir que, desde el saque, el Partido del Trabajo se convierte en una fuerza política sólida en los Distritos locales de Comitán, Palenque, Villaflores y Villacorzo, demarcaciones donde pondrán candidato que buscarán una butaca en la cámara legislativa aldeana.

De inmediato son rivales a vencer en 16 municipios, que es el total de alcaldías de la suma de los cuatro Distritos donde encabezarán la fórmula al Congreso.

Más la bolsa que acumulen los cuadros que va a postular fuera de los Distritos arriba señalados que, seguramente, apelarán al tropical algoritmo tres de tres.

El trazado de la estrategia contiene mensajes intrínsecos de largos alcances.

Da la impresión de que el PT se enfila a ser una plataforma política consolidada y protagonista en 2024.

A alguien se le allana el camino. No dudo. Al Tiempo.

 

Comentarios Atrincherados

*** Los perfiles que va a inscribir el PT en Comitán, Reforma, Villacorzo, Palenque, Ixtapa, , entre otros, son de alta rentabilidad política. Ganadores.

 

*** Pedro Ramírez, envía un mensajazo a la 4T y al obradorismo: Pedro, confirma que su ideología izquierdista es genuina.

Y es que Morena, en Reforma, se decantó por género femenino, Ramírez bien pudo aceptar la invitación de la oposición, sin embargo, decide ser el abanderado del PT.

 

*** César Marín, marca agenda en Tecpatán, al grado de que sus adversarios están más preocupados en lo que hace o deja de hacer el joven. Sus malquerientes soltaron el trascendido de que César se había bajado de la contienda, es totalmente falso. Sigue firme y es el mejor posicionado

 

*** En Tuxtla Gutiérrez ya hay 3 registros oficiales a la alcaldía: el PVEM inscribió a Jorge Martínez. Redes Sociales Progresistas a Alberto Morales y Movimiento Ciudadano a Francisco Rojas.

En PRI-PAN-PRD es inminente que será Willy Ochoa.

Morena, decidirá de entre Marcelo Toledo, Felipe Granda y si opta por entregar la plaza se decantará por el vilipendiado Carlos Morales.

 

*** El radar de Nostradamus ya detectó quien opera el saltimbanqui de aspirantes de Morena a otros partidos y viceversa. Traza la ruta desde un discreto war room. De botas, pantalón Levi’s, camisa a cuadro y paliacate en la bolsa trasera del mezclilla.

¡Bingo! Es Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien se ha vuelto un influyente consultor que brinda asesoría a conocido inquilino de Copoya. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *