• Spotify
  • Mapa Covid19

Grupo Jaguar, a la caza de la alcaldía comiteca

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Grupo Jaguar, a la caza de la alcaldía comiteca

Están cohesionados y, eso, políticamente, es una mala noticia para sus adversarios.

El grupo Jaguar, conocido también como grupo Comitán, ha signado un acuerdo interno, sumarse a quien lidere la encuesta.

Cuatro personajes integrantes de esa fraternidad política-electoral alzan la mano por la alcaldía cositia: Magaly Guillén Zepeda, Mario Guillén Guillén, José Antonio Aguilar Meza y Segundo Guillén.

Ese grupo político ha hecho de la tierra de Balún Canán su bastión, a donde se inclina gana.

Dominaron el territorio nueve años consecutivos (2007-2015), a través de la alternancia, el PVEM, acabando con la supremacía priista.

La agrupación Comitán es liderada por el presidente del Senado de la República Eduardo Ramírez Aguilar, motejado en la cúpula mexicana como el “Jaguar Negro”.

Si usted duda de los efectos electorales que provoca el club Jaguar observe detenidamente los resultados de la elección de 2018.

Hace dos años, la coyuntura orientó a la cofradía felina promover el voto para los candidatos de Morena y, en una conjugación con el efecto Andrés Manuel, aquello fue un tifón.

Ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que era gobierno resistió el efecto jaguar-obradorista.

La diferencia de votos entre el “Vaquero” Fox que buscaba la reelección y la carrocería de Morena fue de más de 20 mil votos, un pico histórico.

La popularidad del grupo Comitán es respaldada por los históricos aritméticos, no es un tema de subjetividad sino cuantitativo.

Apelando al álgebra electoral los cuatro jinetes que buscan montar el caballo que los encamine a la meta del handicap 2021, mantiene amplias posibilidades de triunfo, sobre todo porque han decidido amalgamarse en torno al que venza en la demoscopia.

Una actitud que retrata la madurez política de sus integrantes y la hermandad entre ellos, pues saben que, solamente unidos ganarían la madre de todas las batallas.

Desde mi óptica, el caldo de cultivo está dado para Mario Guillén Guillén y José Antonio Aguilar Meza, son las dos figuras encaminadas a ganar el ejercicio de opinión.

José Antonio Aguilar, fue alcalde en el bienio 2011-2012, estratégicamente construyó una estructura territorial que le sigue siendo leal.

“Toño” Aguilar, posee un carisma natural que, pudiera ser el fiel que incline la balanza a su favor.

Aguilar Meza, es un activo del grupo Jaguar, un taquillero nato.

En el otro extremo, Mario Guillén Guillén, goza de una ventaja imprescindible, para mí, en la ecuación.

A mi juicio, un factor de mayor peso específico que la sencillez, humildad, trabajo y la lealtad de Mario a su tutor político.

Mario, es, de los cuatro, el que mantiene una comunicación fluida con la gente de pantalón largo de palacio aldeano.

Existe una especie de deuda moral de los inquilinos de primero y segundo piso de palacio estatal con Mario Guillén.

Guillén Guillén, fue junto a Ismael Brito Mazariegos, los que arrastraron el lápiz en el war room del entonces candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

Mario, en su papel de coordinador de campaña del candidato a senador Eduardo Ramírez Aguilar, afinaba, con Ismael Brito, la logística del candidato a la gubernatura y senado.

De ser Mario el que salga avante en las encuestas habrá condescendencia de palacio con él, justo lo que Guillén busca para despejar la última variable de la operación.

Caminar con el permiso de quién manda en Chiapas es toral en política y, aquí se cumple con esa premisa básica.

El grupo Comitán, busca, pues, ser un factor de unidad, aliado del que manda en Chiapas, pero sobre todo regresarle la grandeza a la tierra de Belisario Domínguez Palencia, brillo que perdió en manos del imberbe Emmanuel Cordero Sánchez.

Interesante será saber si se imponga el barrio y el gen populachero de “Toño” Aguilar o la ecuanimidad y acuerdos políticos de Mario Guillén.

Lo que sí estoy en condiciones de asegurar es que, a quien no le favorezca el resultado de las encuestas, hará talacha para el ganador. Unidad, pues. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Los de enfrente se atrincheran en el Partido Verde y, aseguran que una fracción de la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se adherirá de facto.

Socializan que, su candidata será Estrella Yamileth Molina Guerra, esposa del exedil de Comitán, un comerciante de botines, monturas y hebillas metido a político, de no muy buenos recuerdos para los comitecos.

***Otro expriista y exedil de ese gélido lugar Jorge Constantino Kanter, adelanta que, sería el candidato de Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Los momios se inclinan a favor del grupo Jaguar que, no han definido las siglas que los abanderará, pero podríamos adelantar que sería una ensalada de colores los que impulsen al ungido. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *