• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Usted querría un alcalde así?

Letras Desnudas

Mario Caballero 

Paco Rojas nunca ha sido un político de ideales, sino de intereses. Es experto en agitar las aguas para obtener una buena pesca. Ahora, en su enésima campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, no se ve que pretenda construir un proyecto político exitoso, ya que no ha ofrecido ninguna propuesta factible a los muchos problemas de la ciudad, sino tal parece que su objetivo es volver a negociar privilegios, como hizo en las anteriores elecciones. Pues ya conoce usted la frase que se ha hecho famosa en esta temporada: “Paco Rojas gana perdiendo”.Lo más reprobable es su transfuguismo moral. Nada queda de aquel Paco Rojas que se opuso a los abusos de poder de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. De un momento a otro se desplazó del caudillismo más recalcitrante al punto contrario: el oportunismo.Su discurso actual no es ni la sombra de lo que fue en sus últimas campañas políticas. Ha traicionado a todos los que por años lo venían respaldando. Entregó su antiguo capital político al cálculo de sus ambiciones. Muestra de ello fue su desempeño como regidor durante el primer trienio de Carlos Morales Vázquez, a quien respaldó en todas y cada una de sus tropelías y arbitrariedades.Su cambio de postura, sin embargo, a nadie debería sorprender. Si hay evidencias de que antes usó el poder para enriquecerse impunemente; ahora no es extraño que esté utilizando a la oposición como coartada para proyectar sus apetencias políticas y económicas. Juzgue usted mismo. 

EPISODIOS DESHONROSOSFrancisco Antonio Rojas Toledo fue alcalde de la capital chiapaneca entre 1999 y 2001. Su gestión estuvo embarrada de escándalos de corrupción, abusos de poder y nepotismo. Días antes de terminar su encargo lanzó una minuta de acuerdo al cabildo en la que propuso la autorización de bonos de productividad para el cuerpo de gobierno municipal, que era a todas luces un acto ilegal. De eso él recibió la cantidad de 2.7 millones de pesos.De ahí que se le conozca popularmente como “Pacobonos”.En 2006 fue candidato del PAN al Gobierno de Chiapas. Y días antes de las votaciones declinó a favor del candidato del PRI. Se rumoró que había negociado ese movimiento por 20 millones de pesos.En referencia a lo anterior, es notorio que el interés de Paco Rojas por participar en la política es el dinero fácil, llenarse los bolsillos a costa de lo que sea, así tenga que pasar sobre sí mismo.El 14 de febrero de 2007 fue despedido de la Delegación de SEDESOL, ya que la contraloría interna había descubierto serias irregularidades en el manejo de los fondos de los programas sociales. Aparte, fue acusado por maltrato laboral, acoso y tráfico de influencias. Célebre fue el caso de una joven dentista que formó parte de la plantilla laboral y a quien los trabajadores de la dependencia conocían como “la novia del delegado”.El primero de junio de 2015, en medio del proceso electoral de ese año, el portal de noticias Reporte Índigo difundió un vídeo que había sido grabado en el privado de un restaurant en Tuxtla Gutiérrez, en el que se veía a un empresario de Puebla entregándole a Paco Rojas una fuerte suma de dinero dentro de una caja de zapatos. “Es con todo mi corazón -le dice a Rojas-. Vamos al moche”. El recurso era para financiar su segunda campaña política a la presidencia municipal.El 29 de julio del mismo año, otro vídeo exhibe a Rojas recibiendo dinero para el mismo fin. Esta vez en la habitación de un conocido hotel al poniente de la ciudad. ¿Cuánto me vas a dar? -pregunta Paco. “Uno cuatrocientos”, le contestan. Ahí nació su apodo de “Pacomoches”. 

VIOLENCIANo todo es corrupción, sino también hay violencia en la vida pública del exalcalde de Tuxtla.En 2008 fue enviado a prisión acusado de violencia familiar y homicidio en grado de tentativa en contra de Mirna Camacho Pedrero, su entonces cónyuge, a quien le había propinado una golpiza. También vapuleó al empresario José Antonio Olguín Ruiz. La primera vez en el estacionamiento de una plaza comercial y al día siguiente en las oficinas de Camacho Pedrero, donde Paco casi pierde un dedo por una mordida.Otro caso: El 31 de julio de 2015, en la madrugada, un grupo de pandilleros atacó a pedradas el restaurant Negrito Sandía, propiedad de un empresario definido como apolítico. Se dijo que los atacantes fueron contratados por Paco Rojas, quien un día antes se había reunido con algunos empresarios de la localidad a los que amenazó si no apoyaban su proyecto político.Al perder la elección de 2015 alegó fraude electoral e impugnó el triunfo de Fernando Castellanos Cal y Mayor, a quien calificó como hijo putativo del exgobernador Manuel Velasco Coello. Eso le agenció simpatías y logró situarse como un luchador por la democracia.Sin embargo, mientras representaba ese papel, se dijo que pagó a grupos delincuenciales para que desataran una ola de violencia en el municipio con el objetivo de desestabilizar el gobierno de Castellanos Cal y Mayor. 

¿POLÍTICO DE OPOSICIÓN?Recordemos que en ese momento fue el primero en denunciar el clima de violencia en Tuxtla. Usó las redes sociales para tachar a las autoridades municipales de incompetentes y los acusó de falta de sensibilidad política. Fue severo para descalificar la estrategia de seguridad. Situación que no hizo en su reciente encargo como regidor cuando los tuxtlecos vivimos la peor crisis de inseguridad en los últimos 30 años, con asaltos a mano armada, violaciones y asesinatos a plena luz del día.¿Dónde quedó su autoridad moral? ¿Dónde su compromiso social con los tuxtlecos? ¿Dónde su congruencia política?El día que asumió como regidor, expresó: “Necesitamos ser una oposición responsable, ya basta de ser regidores opacos. Debemos comprometernos en nombre de los tuxtlecos porque su voto es la razón por la que estamos aquí. En mi caso, si se trata de seguir saqueando a Tuxtla, no cuenten conmigo”. Pero…En esos tres años, apoyó las ocurrencias del incompetente presidente municipal. Tal fue el caso del intento de Carlos Morales por imponer un impuesto del 2 por ciento al consumo de energía eléctrica, que según serviría para hacer mejorías al alumbrado público. Y mientras varios diputados locales se ponían en contra del abusivo impuesto, Paco Rojas dijo que la medida era necesaria. La defendió.Además, calló ante los conflictos de interés de los hermanos y familiares del todavía alcalde, aprobó proyectos deshonestos como la compra de luminarias a sobreprecio, no censuró la corrupción en la obra pública municipal que es presuntamente operada por Jorge Morales Vázquez (hermano del edil) y nunca dijo nada en contra la contaminación del predio San Martín Mujular por parte del relleno sanitario a cargo de la empresa Veolia. Por si fuera poco, defendió a capa y espada la compra amañada, ilegal y corrupta de casi 4 mil contenedores para basura a esta misma compañía.¿No que iba a ser una oposición responsable?Se sabe que Carlos Morales le prometió la candidatura de Morena a la alcaldía a cambio de ser un regido servil. Al final, le vieron la cara.Hoy, como “candidato de oposición”, ¿cuáles son sus propuestas? No las tiene.Yo no quiero a Paco Rojas como alcalde de mi ciudad. ¿Y usted? yomariocaballero@gmail.com

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *