• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Marcelo Toledo, el candidato

Digamos que la candidatura a alcalde de Tuxtla Gutiérrez era una especie de talón de Aquiles de los fundadores. La llave con la que otros grupos de poder morenista podrían amainar la vanidad del Triunvirato.

Estaba en el presupuesto de los líderes del ala radical que, hacerse de la candidatura a la alcaldía de la capital, significaba ceder otros espacios importantes de igual valor, electoralmente hablando.

Que acarrearía un costo político como perder candidaturas en ciudades claves, inclusive butacas en el congreso federal y local.

Pero, el pacto entre camaradas, de ver a un integrante del Triunvirato guinda despachando en la presidencia municipal coneja no tiene precio, para lo demás está Morena.

El precio por lograrlo se excedió a rangos inusitados.

Una fuente segura, que se mueve en el nivel cupular de Morena, confió a este columnista que Marcelo Toledo Cruz, es el candidato del partido vino tinto a la comuna tuxtleca.

El aún líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas se separará del cargo, en breve, para anunciar su aspiración política.

Para nada es esa la nota que acapara mi atención, máxime porque Marcelo siempre fue opción del partido en el poder.

El entorno a su postulación es la noticia que vende y que atrae la óptica de las clases influyentes de la aldea.

La negociación, relata mi fuente, para que Marcelo Toledo superara a Aquiles Espinosa García y María Mandiola Totoricagüena, propicia otros escenarios y ecuaciones, por lo generosa que resulta para palacio estatal.

La primera propuesta en la mesa es que haya una reconfiguración en el convenio de coalición en alcaldías, es decir, que los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas vayan coaligados con el partido guinda, quizá ya no en el mismo número de cabeceras de la pretensión original.

La candidatura a la alcaldía de Tapachula, pasaría ipso facto, a manos del personaje más importante de la sede del Poder Ejecutivo.

Ese trueque onerosísimo para los fundadores también incluiría el Distrito federal XII, con cabecera en Tapachula, donde el Triunvirato usaba como carne de cañón al siempre sacrificable Armando Roblero, para negociar con la oposición esa demarcación fronteriza.

La confirmación de que Toledo Cruz será el abanderado morenista en Tuxtla, es toda una caja de resonancia, pues causa efectos colaterales en los cuartos de ideas de casa y de los adversarios.

Ahora más que nunca Emilio Salazar Farías y Williams Oswaldo Ochoa Gallegos pondrán todo su resto en la mesa para ser el elegido de “Va por Chiapas”.

Es en este instante cuando Jorge Martínez Salazar, cuida celosamente su inminente candidatura del Partido Verde.

Así, con esos carriles y combinación de colores, por vez primera, habrá dados calibrados y piso parejo en Tuxtla Gutiérrez. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Flor Guirao, dejó las filas tricolores y regresó a su casa, el Partido Verde. Ayer fue nombrada coordinadora Distrital de su natal Chilón, un municipio que regresará a ser bastión verde. Flor, si la coyuntura conspira a su favor, podría ser la alcaldesa de su pueblo.

Aunque hay que tomar en cuenta que, si el género es para un varón, ella sin ningún empacho, se sumaría al proyecto verde, desde la sindicatura.

*** En mi tema central destaqué que el Triunvirato, pretendía negociar con la oposición el Distrito XII de Tapachula. El objetivo era el mismo, el futuro del carnal Marcelo.

Hoy en Twitter, exhibí que una poderosa mano que operó con Alejandro Moreno Cárdenas el regreso de José Antonio Aguilar Bodegas al PRI, al que había renunciado públicamente, es quien trata de allanarle el camino en Morena al del acrónimo “Josean”, para que le acomoden un rival débil y modesto como Armando Roblero, que sería un “flancito” para un tiburón como Josean.

El Distrito XII sería una especie de moneda de cambio, pues “Va Por Chiapas”, en automático, entregaría la alcaldía de Tapachula.

¿A cambio de qué, aparte de la alcaldía de Tapachula?

Que “Va por Chiapas” coloque un candidato “light” en la alcaldía tuxtleca, para que el Triunvirato blinde a su camarada Marcelo.

Parece que este esbozo de acuerdo quedó en el intento, pues pudo más la puja de palacio estatal. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *