• Spotify
  • Mapa Covid19

Mario Delgado y los acuerdos en Chiapas

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Mario Delgado y los acuerdos en Chiapas

El Presidente Obrador no se guarda nada, encarará su primer proceso electoral, ya como gobierno, de la mano de la tribu pragmática, así se interpretan las últimas decisiones que ha tomado.

Decantarse por la metodología de la encuesta para definir al líder del partido gobernante es una señal de respaldo a los moderados.

Encima están los comicios electorales más grandes de la historia donde habrá de disputarse más de 21 mil cargos de elección popular, con la gran diferencia de que ahora a Obrador le corresponde jugar el papel de gran electoral, y ya no de oposición.

Andrés Manuel envía mensajes explícitos respecto de su decisión de que el ala moderada lidere su partido, Morena.

En paralelo, nos da a entender que, los radicales no le garantizan nada, porque, en una jornada comicial, no es lo mismo ser opositor que gobierno, ahora el escenario se invierte, viró ciento ochenta grados y hay que salir airoso de la batalla.

Dejar en manos de la corriente moderada la logística electoral tiene un sentido lógico y lecturas políticas a raudales:

Será la expresión moderada la que dé seguimiento a las alianzas y acuerdos políticos-electorales que con antelación se habían suscrito en Palacio Nacional.

Hablo no solo de los 300 Distritos electorales federales del país, sino también de las 15 gubernaturas, alcaldías y Distritos locales.

Mario Delgado Carrillo, se perfila como el próximo mandamás del partido guinda.

Las encuestas juegan de su lado y la decisión del Presidente también.

Implícitamente la ruta de la elección en el país dará un vuelco insospechado, inmediatamente Mario tome el cargo.

Y no se diga en Chiapas donde Morena era controlado por una minoría radical.

Que Delgado Carrillo asuma la responsabilidad en el partido vino tinto es el caldo de cultivo y la tabla de salvación para quienes estaban aislados de las decisiones intramuros de Morena en la aldea.

Que Mario Carrillo sea el pastor de los guindas asegura que, la alianza -en congreso local y ayuntamientos- con el Partido Verde e institutos políticos locales siga firme.

Carrillo, no desconoce que, en el escritorio más influyente del país existe un acuerdo relativo a que Chiapas debe aportar un caudal importante de votos verdes para asegurar el registro nacional del partido del tucán.

Las concesiones a esta agrupación política serán generosas y Delgado lo sabe.

Mario Delgado Carrillo, está en el entendido que debe asumirse como un resultadista por encima de un tipo de doctrinas y, eso lo enrola en una dinámica de sumar y pactar con todos los actores de la entidad.

Por eso el PVEM será imprescindible en la ecuación, pues la aritmética obliga construir acuerdos e ir coaligados con el partido político que hizo de Chiapas su bastión, el Verde, aunque los duros acusen sacrilegio.

Otro escenario no menos importante es que, Delgado Carrillo, en su ADN negociador, respetará la investidura del Gobernador.

En términos futbolísticos el “ojiverde” le prestará el balón a la primera autoridad chiapaneca.

Es decir, repartirá las cuotas con todos los grupos existentes, claro, proporcionalmente a su oferta electoral.

Estoy en condiciones de asegurar lo anterior, toda vez que una fuente segura reveló a este columnista dos actos que fueron en privado y, que, sustentan mis dichos.

El sábado 29 de agosto, en una comida huacalera, Delgado Carrillo y Rutilio Escandón, abordaron tópicos de toda índole, incluso electorales.

Raro en Rutilio, saltarse el A, B, C, de la formalidad, pero era necesario, bajo la premisa de que el poder debe ir de la mano del control político.

Ese mismo sábado, por la tarde noche, en conocido hotel del suroriente de Tapachula Mario Delgado, en una salutación amistosa con quien lleva las riendas del Partido Verde en la aldea, acordó suscribir una alianza ganadora que, reduzca a mínimas las posibilidades de la oposición.

Dos destellos que advierte lo que viene y, que, sin duda, cambiará el statu quo.

Comentarios Atrincherados

*** El interlocutor de palacio estatal con la nueva dirigencia que seguramente encabezará Mario Delgado Carrillo podría ser un personaje de primer piso y no de la segunda planta del edificio, como muchos creen.

*** La noticia del fin de semana que le fue transmitida a Rosa Irene Urbina, mejor no pudo ser.

Las encuestas la ubican con los suficientes puntos como para ir pensando en una próxima campaña electoral.

Rosi, me cuenta una fuente, tomó la información con madurez y no se distrae de sus ocupaciones, al contrario, ha instruido a su gabinete redoblar esfuerzos.

***Eduardo Ramírez Aguilar, es desde ayer, oficialmente el Presidente del Senado de la República. Un espacio ganado a pulso. Lalo, es un hombre de Estado, conciliador e institucional.

***Yamil Melgar Bravo, acompañó al gobernador Rutilio Escandón, en su gira de tres días por Tapachula.

***El empresario Jesús Domínguez Castellanos, fue otro personaje que recibió muestras de afecto del titular del Ejecutivo. HASTA PRONTO.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *