• Spotify
  • Mapa Covid19

México, ¡reprobadísimo!… Para variar

México, ¡reprobadísimo!… Para variar

 

Leopoldo Mendívil 

 

DR. JORGE ALCOCER,

SECRETARIO DE SALUD:

 

La pobreza espiritual produce obstinación

François de la Rochefoucauld

El Instituto Lowy, de Australia, difundió el Índice de rendimiento de Covid-19 Deconstruyendo las respuestas a una pandemia, que, para México, resultó deprimente tanto como alarmante.

El propósito del Índice fue estudiar “qué impacto han tenido la geografía, los sistemas políticos, el tamaño de la población y el desarrollo económico en los resultados de Covid-19 en todo el mundo.”

Durante 36 semanas y hasta el 9 de enero de 2021, sus expertos analizaron los siguientes datos oficiales de casi cien países: número de contagios y de muertes, casos por millón de personas, muertes por millón de personas, casos como proporción de pruebas y pruebas por cada mil personas.

En una escala de 0 a 100, los países de Asia Pacífico lograron el mejor desempeño (58.2), pero Europa fue capaz de rectificar y alcanzar 51 puntos. La zona americana tuvo una lamentable puntuación de 33.8.

Llama la atención que los países con desarrollo económico alto, aun cuando cuentan con más recursos sanitarios, al principio de la pandemia se vieron rebasados en razón de sus múltiples intercambios comerciales. Pensemos en la cantidad de viajes internacionales que recibe, por ejemplo, el aeropuerto JFK de Nueva York…

El régimen político no fue una variable importante; tanto los países autoritarios como los demócratas están cercanos: 49.2 y 50.8, respectivamente, en escala de 0 a 100.

Con la pandemia, algunos de los países en vías de desarrollo mostraron la flaqueza de sus sistemas sanitarios, pero ya desatada la crisis cobraron peso otras variables, como la toma de decisiones oportunas y eficaces, así como la comunicación.

De acuerdo con el Instituto Lowy, tuvo más impacto “la forma como los gobiernos convencieron u obligaron a los ciudadanos a adherirse a las medidas” de prevención, como quedarse en casa y el uso de cubrebocas, así como el cierre de negocios y fronteras.

No le hago el cuento largo, doctor Alcocer, al grano:

Los países con mejor desempeño son Nueva Zelanda (94.4), Vietnam (90.8), Taiwán (86.4), Chipre (84.2) y Ruanda (80.8). Como ve, doctor Alcocer, en esta lista hay países tanto desarrollados como de poco poder económico.

El caso es que México alcanzó ¡6.5 puntos! en escala del 1 al 100. Total, y absolutamente reprobado. ¿Podría ser más patético y preocupante…? Y como ya lo mencionó el presidente, pues ni modo, la estrategia actual no va a cambiar pese a la dureza de los datos.

No voy a abundar en los errores de comunicación y política pública en que la Cuarta Transformación ha caído una y otra vez desde hace 10 meses. El daño ya está hecho: casi 160 mil muertos y hospitales colapsados.

Pero sí quiero llamar la atención sobre la oportunidad que tiene nuestro país. El Instituto Lowy advierte que lo que sí hará una clara diferencia en la recuperación sanitaria y económica de los países es cómo organice la inmunización: que haya suficientes vacunas y se administren rápido.

Hasta ahora, los datos son desalentadores. Mientras los Emiratos Árabes Unidos han vacunado al 25 por ciento de su población y el Reino Unido al 10.5 por ciento, México apenas lleva 0.48 por ciento… Nuestro país no ha inmunizado ni siquiera al total de su personal sanitario y encima de todo lo anterior, por alguna razón inexplicable ahora se vacuna a los maestros de Campeche y los Servidores de la Nación. —

¡No se vale! Son ch…#%&”!¡s.…!

 

Lmendivil2010@gmail.com

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *