• Spotify
  • Mapa Covid19

No es Marcelo Ebrard es Marcelo Toledo

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

No es Marcelo Ebrard es Marcelo Toledo

—Yo tengo que ver a Marcelo, no sé si lo vea mañana o pasado. —Dice Pio López Obrador en un fragmento de la conversación con el exdirector nacional de Protección Civil David León Romero, en el video que, el periodista Carlos Loret de Mola publicó en exclusiva y, donde David entrega un paquete con dinero a Pío.

Supusimos que el Marcelo de quién se hablaba en la conversación podría ser el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pero no.

Desde el jueves 20 de agosto por la noche que el video vio la luz hasta el siguiente día por la mañana se creyó que se trataba de Ebrard Casaubón.

En el diálogo -grabado aparentemente por el mismo León Romero- se refieren a Marcelo Toledo Cruz, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas.

Pero ese dato no lo proporciona ni Pío López ni David León, en ninguna de sus cuentas de redes sociales, digo porque era urgente y necesario deslindar al canciller Marcelo Ebrard.

Dormimos y nos despertamos el viernes 21 de agosto con la idea de que Ebrard estaba relacionado con la “recolección” de dinero para el movimiento obradorista.

Fue la primera autoridad de México quien aclaró la situación:

El Presidente Obrador cedió un espacio de su conferencia matutina, conocida como La Mañanera, para revelar la identidad del Marcelo, de quien se hablaba en el polémico video.

—Yo voy a ver a Marcelo, dice Pio, se pueden estar imaginando que es Marcelo Ebrard. —Señala con su característico lenguaje parsimonioso.

— Marcelo, es el que en ese entonces era dirigente de Morena en Chiapas, se llama Marcelo Toledo, maestro él. —Afirma el mandatario nacional.

El Presidente dedicó unos minutos de su espacio desde donde marca la agenda política del día para corregir a la opinión pública.

Me queda claro que fue para no inmiscuir al titular de la política exterior en lo que ese momento era un tema crítico.

Sin embargo, en paralelo, millones de mexicanos que siguen el novedoso modelo de comunicación para oír los monólogos de la máxima autoridad en el país se enteraron de que en Chiapas existe un Marcelo, que apellida Toledo, que fue dirigente de Morena y que es maestro.

Involuntariamente, Obrador, regaló al diputado guinda lo que popularmente se le conoce como sus cinco minutos de fama, solo que estos fueron en cadena nacional y en el espacio con mayor audiencia de la televisión abierta.

Nada tendría de extraordinario la publicidad gratuita que Andrés Manuel obsequió a Marcelo Toledo si este no tuviese aspiraciones políticas.

Pero la propaganda a Marcelo Toledo ha emigrado hacia otros contenidos.

Sus adversarios retomaron parte de la conversación entre Pio y David y editaron la intervención de Andrés Manuel para confeccionar un clip que a todas luces pretende desacreditar a Toledo Cruz y, a Morena.

Es una campaña negra contra el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

La oposición infiero se equivoca prestándole interés a la figura de Toledo Cruz que, en vez de diluirlo posicionan su imagen en la antesala de los tiempos de definiciones de candidaturas.

Justo lo que ocurrió con el caso Francisco Rojas Toledo que, fue exhibido en 2015 recibiendo dinero en cajas de zapatos y maletas de manos de un presunto constructor oriundo de Puebla, y que jurídicamente no pasó nada con él, pero electoralmente fortaleció su base social.

En esa lógica y con ese precedente a Marcelo le estarían haciendo un favor.

Es decir, la confusión de Marcelos y, el arrebato de la oposición al dedicarle tiempo y espacio en videos que, aparentemente hundirán a Toledo Cruz, generarían un efecto a la inversa y, supongo que ese no es el objetivo de la guerra de lodo que ayer arreció contra el líder cameral aldeano.

La encuesta de conocimiento e intención de voto de octubre será el indicador. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Me informan que en la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE), a pesar de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, no han detenido el trabajo de fiscalización, se apoyaron, en un principio, en el uso de las herramientas tecnológicas y posteriormente han tomado todas las previsiones necesarias para que los equipos de auditores puedan salir a realizar inspecciones de campo a los entes auditables, especialmente a los ayuntamientos.

Las cuadrillas de auditores ya están laborando en municipios de la entidad, lo que genera respaldo ciudadano, tranquilidad de las y los alcaldes que están haciendo bien las cosas y trabajan a favor del desarrollo de sus poblaciones y también, sin duda alguna, genera preocupación e insomnio en más de uno que aprovechándose de su posición busca improvisar fortunas con dinero del pueblo.

El exhorto del Auditor Superior, José Uriel Estrada Martínez, a las y los munícipes, es cumplir con la rendición de cuentas e incluso ha sido enfático en señalar que no hay ni habrá distingo alguno en materia de fiscalización.

Por lo que todas y todos los que están pensando en una diputación ya sea local o federal o peor aún en la relección, deben empezar revisando si sus cuentas están claras, sus obras concluidas y sus promesas cumplidas con la ciudadanía que los eligió y les dio el voto de confianza.

Bien por el ente fiscalizador de la entidad que sigue trabajando y redoblando esfuerzos, ya que sólo de esta manera se puede combatir a la corrupción, manteniendo una vigilancia permanente al manejo de los recursos públicos. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *