• Spotify
  • Mapa Covid19

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¡Operación Cicatriz!

¡Que nadie se sienta aludido, a mí las moralinas me hacen vomitar!

Joaquín Sabina

En política como en la vida se trata de sumar, quien le apuesta a la división y al encono, está apostándole al infortunio.

No se puede hacer un gobierno desde el clasismo que divide a pobres o ricos, de puros e impuros. Aunque aquí, persisten los pobres y más pobres.

La política se cierne bajo las ideas de la comunión y se nutre del sentir de la gente.

Por eso llama tanto la atención un frente de partidos políticos tan distintos, pero que han asumido una postura de oposición responsable, de ideas libres, pero con un punto convergente, el bienestar de la gente, quienes saben y conocen los problemas del estado, en especial los de Tapachula y la Costa chiapaneca.

Sin duda alguna, no todo será miel sobre hojuelas, pero la experiencia de personajes vinculados por años al quehacer político y social en el PRI, así como en los partidos el PAN, MC o el PRD, estará acompañada de miles de chiapanecos que hoy no escuchan el canto de las sirenas.

Hay que decirlo, existe para muchos una Cuarta Transformación, que no ha pasa de la primera velocidad y que no termina por despegar.

De fraguarse un frente electoral en Chiapas, habrá otra arista y oportunidad para el electorado, será quien genere el equilibrio en estas elecciones venideras.

No se duda que se promuevan ideas de convertir una opción, en realidad y empujar la reorientación del estado, buscar un rumbo real y posible, reordenar prioridades.

Los nuevos retos de estas posibles alianzas, deben ser la oportunidad de una reingeniería que sepa enfrentar los retos venideros.

Mientras esto ocurre, de manera paralela se construye un frente que suma y suma, no solo a políticos, sino a una sociedad más activa que ve la oportunidad, que le está siendo arrebatada y que sobre todo busca ser escuchada.

El frente tiene hoy con los actores políticos de experiencia, la oportunidad de no sólo ser una opción, sino la firme decisión de los chiapanecos de dar rumbo y recuperar el destino que las actuales y nuevas generaciones se merecen.

¡Ojo! figuras de frente y coalición son jurídicamente muy diferentes, aunque políticamente pueden encontrarse muy vinculadas.

Y se esboza precisamente algo símil a lo que quiso hacer hace dos años el PAN, PRD y MC.

Nuevamente, renace la idea de buscar dar batalla. Por supuesto que, con sus cotos de poder, reagrupando y poniendo aceitar las posibles estructuras.

Sin embargo, desde una lectura política, el posible frente se presentará nuevamente como una antesala para una muy probable sinergia de institutos políticos, o por lo menos es lo que se conspira.

Tiempos de curar y lamberse las heridas. Sentarse con Dios y con el diablo, pactar, armar coyunturas. Olvidar rencores, disimular resentimientos. Mascar el ajo y tragar el agua.

Volver a las andadas, ceder, pactar. Someterse, someter, convencer, condicionar y repartirse el botín. 

Así que nada de sobresaltos, ni de admirarse de posibles concubinatos. Cada uno en busca de sus intereses y como dicen por ahí ¡De acuerdo al tamaño del cuchillo, será la rebanada!

¡Atentos!

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *