• Spotify
  • Mapa Covid19

Zoé Robledo, funcionario de tiempo completo

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

 

Zoé Robledo, funcionario de tiempo completo

Parece que la comunicación entre devotos y líder no fluye como debe darse en todo modelo.

Los feligreses de Zoé Robledo Aburto, asumen que su guía va a ser candidato a gobernador de Chiapas, sin embargo, el funcionario, en los hechos, contrasta la versión de sus huestes.

Desentenderse de la premisa de que el 2024 se construye desde 2021, electoralmente hablando, es quizá la muestra de que Zoé no ha comunicado sus planes personales a sus seguidores.

Me comparte un personaje muy cercano a Robledo Aburto, que el chiapaneco, en público y privado dedica las casi dieciocho horas de su rutina burocrática a la operación de su dependencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).

Doce o catorce de esas dieciocho son prioritariamente a la operatividad de las clínicas Covid, que el IMSS improvisó a lo largo y ancho del país.

Aburto está saturado de carga de trabajo y ni por asomo habla de política, menos de proyectos que aludan su participación como candidato en 2024.

En ese sentido, lo de Zoé se podría tomar como un descarte tácito, pues, hasta el medianamente informado sabe que para ser gobernador, de cualquier entidad, se necesita construir una estructura territorial y política.

Por lo complejo que es Chiapas, el trabajo de activismo debe ser doble, aunado al de pulir, afinar y aceitar la tropa.

Otro ejemplo de que dirigir Chiapas no es prioridad de Zoé es el reciente desaire que el director del IMSS hizo a su diputado federal suplente Raúl Bonifaz Mohedano, quien ocupa actualmente la butaca -que Aburto ganó en las urnas- en San Lázaro, tras la inclusión de Robledo al gabinete del Presidente.

Bonifaz, de acuerdo al relato de una fuente segura, buscó un espacio en la agenda de Aburto, anticipando que el asunto a tratar era de corte político.

Tras reagendarla un par de veces, la charla se consumó, pero el encuentro no duró ni cinco minutos.

Raúl buscaba un espaldarazo de alguien de primer nivel que lo ayudara a resolver un tema interno en Morena, no obstante, no lo halló en Zoé.

Tras socializarse de que el exfiscal de Chiapas Jorge Llaven Abarca, será el candidato de Morena en el Distrito federal (VI) con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Raúl, todavía legislador de esa demarcación, buscaba el picaporte para, vía acuerdo, Llaven fuera regresado a su Distrito natural, el X con cabecera en Villaflores y, así, su aspiración de reelección pudiera prosperar. 

La respuesta en el IMSS fue negativa y no porque Zoé se hubiese olvidado de su relación fraterna con Bonifaz.

La negación obedece quizá a que el funcionario no esté interesado en construir un proyecto político para desarrollarlo en su natal Chiapas.

Y, entre más alejado de la grilla local esté, más confianza recibe del Presidente para continuar desempeñando su función como titular del Seguro Social, cargo del que se ha encariñado tanto.

Bonifaz, se guardó celosamente el contenido textual de la negativa de su interlocutor.

Sin embargo, el propio Bonifaz inconscientemente, delató el aislamiento y el desánimo de Zoé de temas políticos electorales, pues el diputado federal ha visitado en Puebla y Ciudad de México, a más de una decena de cabezas influyentes, solicitando el mismo favor que en primera pidió a Robledo Aburto.

Zoé, es un funcionario de tiempo completo y, en lo menos que piensa es en estrategias electorales ni de 2021 ni de 2024, solo que sus fervientes seguidores aún no lo saben. Al Tiempo.

 

Comentarios Atrincherados

***Y, en efecto, desde hace dos meses Llaven Abarca recibió luz guinda para caminar en el Distrito (VI), demarcación que incluye a su natal Suchiapa, movimiento en el ajedrez que aquí adelanté puntualmente.

Llaven, ha redoblado sus actividades en esa franja distrital, la misma que Raúl Bonifaz desea conservar, vía la reelección.

Tal parece que allí ya se coció el arroz y Llaven Abarca le ganará la partida a Bonifaz que, se quedó sin su padrino favorito.

 

*** El Partido Verde con el liderazgo de Valeria Santiago Barrientos, prospecta victorias en un número importante de alcaldías y diputaciones locales.

La joven lideresa ha desarrollado una impecable campaña de fortalecimiento y reagrupamiento de sus estructuras que, bien pudieron pulverizarse al dejar el poder estatal.

 

***Mariano Rosales Zuarth, es de los ediles consentidos del Gobernador. Villaflores es uno de los destinos favoritos del mandatario estatal. Cada que va a la frailesca se le nota satisfecho.

Rosales, le transmite siempre buenas noticias, algunas tienen que ver con temas electorales.

 

***Tapachula es otro destino al que Rutilio Escandón aprecia mucho y no ha escatimado en el rubro de presupuesto.

Rosa Irene Urbina, ha sido una gran aliada del Jefe del Ejecutivo. La sinergia se refleja en las obras inauguradas que dan modernidad a la Perla.

 

***Rubén Zuarh, es otro dirigente que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Hoy que son oposición se asume como tal. Presenta cuadros interesantes para la madre de todas las batallas. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *