• Spotify
  • Mapa Covid19

Agreden agentes migratorios a periodistas

·      La persona que amenazó a los comunicadores responde al nombre de Hernán

 

José Cancino / Tapachula

“Solo porque estoy uniformado, si no te parto la cara”, dijo uno de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), destacamentado en la garita de Huehuetán, en el momento que periodistas intentaban documentar la llegada de los migrantes que salieron en caravana la mañana de este jueves de Tapachula.

Reporteros de diferentes medios de comunicación, junto a migrantes de diferentes países, habían caminado los primeros 26 kilómetros de Tapachula a Huehuetán, en la búsqueda de llegar al centro del país.

El titular del INM en Chiapas, Aristeo Taboada, nombró a otro general de nombre Hugo Salvador Cuéllar, como director de la estación migratoria siglo XXI, quien junto a elementos a su cargo agredieron a periodistas, a quienes incluso amenazaron que serían identificados para buscarlos y golpearlos.

Ante la agresión que sufrieron los reporteros, el hecho fue documentado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluso se dijo que la persona que amenazó a los comunicadores responde al nombre de Hernán, el principal agresor de periodistas.

Esta es la segunda ocasión en la que periodistas sufren este tipo de agresiones de parte de los elementos del INM con formación castrense, quienes carecen de sensibilidad y desconocen cuáles son los derechos humanos y de los medios de comunicación.

“Este es el claro ejemplo del atentado a la libertad de expresión, nosotros solo hacia nuestro trabajo para documentar todo lo que viven los migrantes durante su trayecto, pero al parecer el Instituto Nacional de Migración algo quiere esconder y no quiere que nosotros lo documentamos”, expresaron los periodistas agredidos.

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se acercó a los periodistas para que expusieran lo que había pasado y pidió que denunciaran los hechos ante la Fiscalía de atención a delitos contra periodistas.

Por último, hicieron un llamado enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que voltee los ojos hacia la Frontera Sur y ponga orden, ya que estos funcionarios van en contra de su política de respeto a los derechos humanos y, sobre todo, a la libertad de expresión.

De igual manera, se registró un enfrentamiento entre migrantes y agentes del INM y la Guardia Nacional en las inmediaciones de las oficinas de regularización, en la colonia Las Vegas de Tapachula.

Los extranjeros acusaron que fueron engañados por el general Aristeo Taboada con la supuesta agilización de sus trámites, lo que generó la confrontación.

Los inmigrantes, la mayoría haitianos, señalaron que esta fue una artimaña del titular de migración en Chiapas, para tratar de debilitar las caravanas de migrantes, por lo que fueron a las colonias a ofrecer la supuesta entrega expedita de documentos migratorios a los extranjeros, sin embargo, la Caravana salió de Tapachula sin contratiempos y los migrantes que acudieron al llamado no fueron atendidos después de permanecer varias horas bajo los rayos del sol, por lo que se inconformaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *