• Spotify
  • Mapa Covid19

Al alza males respiratorios y sexuales en migrantes

·      Reportan asociaciones civiles más casos detectados de VIH, sífilis y COVID en extranjeros sin medidas de prevención

 

José Cancino / Tapachula

 

Los casos de VIH en Tapachula van en aumento desde iniciado el 2022, debido a la prostitución y el trabajo sexual sin ningún tipo de régimen o control por parte de la población tras continental para poder sostenerse en esta región, expuso la asociación civil Brigada Callejera. 

Al respecto, Christian Gómez Fuentes, integrante de esta asociación, explicó que este fenómeno se connota en bares, cantinas y cabarets de la localidad.

Añadió que los casos aumentaron 30 por ciento debido a se quedan sin oportunidades de trabajo mujeres y hombres, por lo que tienen que recurrir a este tipo de prácticas.

“En enero tuvimos tres casos positivos de VIH, los casos de sífilis también están aumentando de manera considerable porque no hay métodos de prevención”, dijo.

“En lo que va de enero y los primeros días de febrero se han detectado también cuatro casos de sífilis, principalmente en personas extranjeras que no se protegen”, añadió.

A esto se suman las enfermedades respiratorias que predominan en personas alojadas en el centro de Tapachula, según reportan brigadas médicas que han atendido a los migrantes extranjeros.

“Hay casos de COVID y también otras cuestiones respiratorias como neumonías y bronquitis que se pueden contagiar de forma muy rápida al resto de la población”, señalaron integrantes de estas atenciones médicas.

Los contagios de enfermedades sexuales son una preocupante para este tipo de asociaciones, debido a que no existen los insumos y medicamentos necesarios en el sector salud público para atenderlo y tratarlo.

Pese a que las autoridades han hecho el exhorto para prevenir casos de contagios por COVID, la comunidad extranjera en su mayoría, no acata los lineamientos y generan aglomeraciones en zonas de comercio y flujo social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *