• Spotify
  • Mapa Covid19

Atípico festejo en panteones

José Cancino / Diario de Chiapas

En Chiapas, las restricciones implementadas por las autoridades sanitarias obligaron a las familias a guardar la sana distancia para celebrar a las mamás en su día. Los festejos se guardaron para mejor ocasión. No hubo fiestas, aunque sí se observaron pequeñas reuniones. También el mariachi calló. Durante las últimas décadas no se había vivido una situación de tal magnitud.

Las felicitaciones virtuales sobresalieron en temporada de cuarentena. Las redes sociales fueron propicias para hacer llegar la felicitación a las mamás en su día. La emergencia sanitaria obligó a la gente a guardarse en casa, tanto que hasta en los panteones de varias partes del estado se notó la ausencia de personas.

Un silencio sepulcral se observó, por lo menos en el panteón municipal de Tuxtla, durante un recorrido por el camposanto. Apenas unas cuantas familias, guardando su distancia, acudieron para dejar flores a su ser querido.

Además, el control sanitario implementado para ingresar al panteón, fue importante para que las personas mejor se quedaran en casa.

Sin duda, un atípico festejo el registrado ayer domingo en muchos panteones de Chiapas.

En otros, no hubo acceso

Panteones de la cabecera municipal de Tapachula permanecieron cerrados este 10 de mayo, Día de las Madres, como medida para evitar posibles contagios de coronavirus.

En la mancha urbana, el panteón municipal y Jardín cerraron sus puertas desde el 9 de mayo, a fin de exhortar a las familias de la región Soconusco no llegar a estos camposantos para honrar a sus difuntas madres, debido a que hay un foco de infección potencial por Covid-19.

Lo mismo ocurrió en ejidos como Álvaro Obregón (Carretera Costera ) y Toluca ( camino a la Ruta del Café), donde comisariados ejidales instruyeron que se cerraran los accesos a los panteones con motivo de que muchas personas buscarían visitar a sus difuntos.

Sin embargo, desde temprana hora se vio mayor fluidez de pobladores en mercados de la localidad, que decidieron salir a realizar la compra de flores y demás utensilios para montar altares en memoria de más mujeres que ya no están.

A partir de este 11 de mayo, los descansos municipales y ejidales serán abiertos de nueva cuenta, pero con horarios reservados y la recomendación de ingresar con cubrebocas, de lo contrario se les negará el acceso a las personas.

Los panteones lucieron desiertos y con poca presencia, sólo de cuidadores y personal que se encarga de la limpieza de estos sitios.

Las autoridades municipales informaron que los sepelios continúan de manera habitual, aunque no se permite la saturación de personas en un punto donde vaya a ser inhumado un cuerpo.

Todo esto como medida preventiva para conservar la sana distancia, que permita existan más casos positivos de Covid-19, que van en aumento en Tapachula y la región Soconusco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *