• Spotify
  • Mapa Covid19

Caso violación Carlos Morales

Vigilará Congreso proceder de edil

   •   Estaremos pendientes que ningún alcalde use los recursos públicos para promocionarse: Bonilla Hidalgo

Ilegal e inmoral, la promoción personal

El PRI municipal está seguro que el munícipe se ha excedido en el uso de su nombre y su figura para poder hacerse publicidad

Ainer González / Silvano Bautista I./ Diario de Chiapas

La Mesa Directiva del Congreso del estado dio a conocer que como Poder Legislativo local, estará al pendiente de que ningún alcalde de Chiapas use los recursos públicos para hacer promoción personalizada de campaña.

Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, informó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara, en que ningún servidor público de la Federación, de los Estados y los municipios puede hacer propaganda personalizada los recursos públicos, tal como lo ha hecho el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Por lo anterior, la representante popular puntualizó que si algún funcionario de la entidad viola las leyes, la LXVII legislatura estará pendiente.

“La ley es muy clara y muy específica, vamos estar muy al pendiente también nosotros”, dijo.

En este sentido, refrendó su compromiso con la ciudadanía, donde se apliquen con imparcialidad los recursos públicos que están bajo la responsabilidad de las autoridades estatales y municipales.

Refirió que esta medida ha sido reiterada por el titular del Poder Ejecutivo, quien ha solicitado a los servidores públicos de Chiapas trabajar cerca de la población, así como el demostrar su compromiso por un cambio.

“Lo ha dicho el señor gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, y lo digo yo, el trabajo es la mejor fuente y forma de estar cerca de la ciudadanía, el trabajo que te tiene que demostrar a ti lo que estás haciendo y eso se tiene que hacer en todos los municipios”, definió.

Al cuestionarle si la forma de trabajar promocionando el nombre del presidente municipal en –casi– todas las actividades que realiza el ayuntamiento capitalino, la legisladora respondió que el alcalde tiene que trabajar para dar resultados, pero si no atiende y da seguimiento a las necesidades prioritarias que atraviesan los y las tuxtlecas se estaría haciendo promoción de todo lo contrario.

“¿Pero promocionando su nombre?”: “Tienen que trabajar, pero el trabajo es lo que se tiene que reflejar en resultados, atender a la ciudadanía, dar atención y seguimiento a todas sus necesidades, eso es trabajo”, subrayó.

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Mexicana, se señala que la utilización de los recursos públicos para que los servidores públicos realicen propaganda no institucional y que tenga carácter de promoción personalizada constituye una violación a la normatividad electoral.

Cabe mencionar que esta casa editorial documentó que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, no sólo contraviene la ley federal y la de carácter electoral, también lo ordenado por el Ejecutivo federal, respecto a que estas administraciones están obligadas a conducirse con economía, transparencia y honradez, no para aprovechar los medios a su alcance para iniciar aventuras electorales fuera de tiempo y norma, y mucho menos en una situación como se encuentra la capital de Chiapas.

Analizan proceder por la vía legal

Nosotros tenemos certeza plena de que se está violando el Artículo 134 Constitucional en virtud de que la comunicación social no puede ser personalizada a favor de los gobernantes y estamos convencidos de que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez se ha excedido en el uso de su nombre y su figura para hacerse publicidad, aseguró enfático Iván Sánchez Camacho, presidente del Comité Municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez.

Enfático, sostuvo que las acciones gubernamentales que son pagadas con el erario no pueden ser utilizadas para beneficio de la imagen personal de ningún gobernante.

Entrevistado para el Diario de Chiapas, dijo que en el caso de Tuxtla Gutiérrez queda claro que en diversas publicaciones y videos se utiliza el recurso público y la institución para transmitir y enviar un mensaje oficial a la ciudadanía pero que en este caso se está ponderando el uso del nombre del presidente municipal, lo cual constituye una violación flagrante.

Evidentemente todo lo que se informa no es un logro personal, es el de una administración y es un logro conseguido con recursos de los ciudadanos, agregó.

En este sentido, Sánchez Camacho precisó que no tiene porque ningún presidente municipal promocionar su imagen y personalizar la obra pública municipal, lo cual dijo en caso de hacerse es algo preocupante porque queda de manifiesto su prohibición en el código electoral del estado y no es posible este tipo de acciones porque rompe con la imparcialidad con que debe regirse un proceso electoral.

En este sentido, dijo que se ha pedido a la representación oficial del partido ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dé seguimiento a las diligencias y que en caso de ser necesario se llegue a consecuencias jurídicas. Agregó que en este caso además de ser un acto ilegal, también es algo inmoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *