• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas se prepara para fase 2

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

De los dos pacientes que dieron positivo a la prueba del virus COVID-19, uno está fuera de peligro y el otro será dado de alta hoy, aunque él y su familia continuarán en observación domiciliaria, informó este lunes del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos.

Chiapas está de momento libre de nuevos contagios confirmados del coronavirus, no obstante, las autoridades ya se preparan para una inevitable fase 2, en la que cientos de personas podrían experimentar esta enfermedad, aunque el 80 por ciento con apenas algunos síntomas similares al resfriado común.

Mientras en el mundo hay más de 292 mil contagios probados, de los cuales 316 están en México, hasta este lunes 23 de marzo en Chiapas sólo estaban confirmados los dos casos antes mencionados.

PLAN DE  CONTINGENCIA

Cruz Castellanos pidió a la población que no viva con pánico, porque la buena noticia es que aún podemos evitar más casos: “Nos encontramos en la fase 1, donde las acciones preventivas como las solicitadas a la población, son las efectivas para contener el mayor número posible de contagios”.

Lavarse las manos, estornudar cubriéndose la boca con la parte interna del brazo, usar cubrebocas en caso de tener gripa, una distancia respecto a otras personas y quedarse en casa en la medida de lo posible, pueden ayudar a que este virus no ocasione los estragos que hoy padecen en Italia, enfatizó el funcionario.

Como parte del plan de acción ante una inevitable fase 2, se están habilitando inmuebles que funcionen temporalmente como centros de atención hospitalaria, a donde serán llevados las personas que presenten cuadros graves de la enfermedad.

En Tuxtla Gutiérrez, el Polifórum será habilitado como clínica alterna, con 40 camas de atención para personas que presenten un cuadro grave.

San Cristóbal de Las Casas tendrá 30 camas, Tapachula un número similar, mientras que Comitán, Palenque, Tonalá, Villaflores y Pichucalco, dispondrán de entre 12 y 10 camas, para un total de 154 camas adicionales en la entidad.

Para quienes presenten síntomas moderados, que se estima será el 80 por ciento de la población, el seguimiento se hará en sus casas, de tal forma que los hospitales no terminen por ser lugares de fácil contagio.

De acuerdo con el funcionario, se estima que un cinco por ciento de los pacientes enfermos desarrollarán un cuadro muy grave, que necesitarán de respiración asistida, no obstante, estos casos están asociados con la población mayor a 60 años, o que viven con diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades que comprometen su sistema inmunológico o problemas respiratorios serios.

El llamado que reiteró el secretario de Salud, es a seguir las recomendaciones médicas, lavarse las manos con frecuencia y estar en casa para no contribuir al desarrollo de una siguiente fase donde, de presentarse con más fuerza, hasta mil 800 personas podrían resultar contagiadas y unas 400 presentar cuadros muy graves.

También reiteró que “en este momento debemos ser preventivos y seguir los protocolos aplicados a esta pandemia”.

En cuanto a la capacitación del personal de salud sobre el manejo y abordaje del coronavirus COVID-19, informó que, en una primera fase, han sido instruidos más de 5 mil trabajadores de los Distritos de Salud, alrededor de 4 mil 500 adscritos a hospitales generales y aproximadamente mil 500 de hospitales básicos comunitarios.

Respecto al abasto de insumos en las unidades de salud, Cruz Castellanos mencionó que en este momento se está en una fase preventiva del coronavirus COVID-19, “cuando se tenga el segundo escenario, donde entra la parte de atención médica, entonces se distribuirán los insumos necesarios… son productos que tenemos listos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *