• Spotify
  • Mapa Covid19

Compra directa de contenedores, no debió ser: Emilio Salazar

Ainer González / Diario de Chiapas

Para evitar especulaciones y malos entendidos con la ciudadanía, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Enrique Salazar Farías, consideró que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no debió de comprar de forma directa los tres mil 834 contenedores a la empresa Veolia-Proactiva por más de 28 millones de pesos.

El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), analizó que la licitación directa a Veolia-Tuxtla por 28 millones 7 mil 293 pesos y 32 centavos para la compra de casi cuatro mil contenedores para basura, no debió de ser.

En este sentido, el legislador expuso que si bien los municipios pueden hacer excepciones para adquirir bienes muebles o servicios de forma directa, en el caso de los contenedores de Tuxtla se debió realizar una convocatoria para licitación pública, a fin de evitar suspicacias.

“La Ley de Adquisiciones establece cuándo hay excepciones, cuando es urgente, cuando son cuestiones de salud pública, cuando hay dueños de una marca, de una patente, hay varias excepciones; creo que esto no era el caso, creo que lo que debieron de haber hecho fue una convocatoria pública, curarse de salud y nada de esto estaría pasando y se evitan muchísimas cosas”, comentó en entrevista para Denuncia Pública.

En su experiencia como funcionario municipal, señaló que en lo particular las compras directas nunca han sido de su agrado porque generan incertidumbre, y hacen suponer a los gobernados de posibles conductas irregulares en la administración de los recursos públicos.

En el mismo orden de ideas, Salazar Farías refirió que en el mensaje de aclaración del alcalde de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, faltó aclarar si existían otras cotizaciones y el por qué no se realizó la convocatoria pública sí ya se conocía a la empresa ganadora, esto como mero trámite que se pide en el manual de procedimientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas.

“Yo fui director de compras hace muchos años, las compras directas mí nunca me han gustado, porque las compras directas generan inquietud y pueden hacer que la gente piense en conductas que no deben ser, escuché la conferencia de prensa (alcalde). Si tenían otras cotizaciones, si sabían que la que tenían era la mejor, pues entonces corre los tiempos, haz una convocatoria pública, que presenten las cotizaciones, trata que los tiempos sean los menores que la ley exige y hazlo de acuerdo al manual”, puntualizó.

Por ello, enfatizó que para aclarar este tema sólo queda esperar lo que determine la Auditoría Superior del Estado (ASE). “Ahorita queda enfrentar esa auditoría y tatar de justificar con los medios que tengan para hacer valer lo que a derecho corresponda”

Además, el diputado manifestó que desde el arribo de Proactiva-Veolia a la capital del estado, los servicios y contrato con la empresa extranjera han sido muy polémicos.

El representante popular opinó que Tuxtla Gutiérrez requiere de un trabajo profesional y comprometido de las personas que han sido electos para gobernar, donde ser alcalde no debe verse como un castigo, sino como una recompensa para servir de forma honesta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *