• Spotify
  • Mapa Covid19

Continúan las lluvias; atienden afectaciones

M de R/ Edén Gómez Bernal/ Ramiro Gómez / Diario de Chiapas

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias en la región Sur del país continuarán, debido a que el frente frío 4 permanecerá estacionario sobre la Península de Yucatán e interaccionará con una onda tropical y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónica.

Esta región de baja presión se ubicará frente a las costas de Quintana Roo, donde originará precipitaciones puntuales extraordinarias, así como intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sureste de México y sobre la Península de Yucatán.

Para este sábado en el estado se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en las regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya y De los Bosques, mientras que lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las regiones Valles Zoque, Altos Tsotsil Tseltal, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.

Para el día domingo, se prevén lluvias puntuales intensas en Istmo-Costa, Soconusco y Sierra Mariscal; y muy fuertes en Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, Bosques, Tulijá.

En Tuxtla Gutiérrez, se pronostican aguaceros fuertes de hasta 50 milímetros, situación que no pone en riesgo a la población; sin embargo, las regiones mencionadas deberán permanecer pendientes de lo que se informe en los medios de comunicación. La Secretaría de Protección Civil estatal trabaja de manera coordinada con los distintos comités preventivos para informar a la gente, en caso de que fuera necesario desalojar la zona que habiten.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que en Pichucalco quedó interrumpido el tránsito en el kilómetro 76+600, tramo Chiapas-Tabasco, por inundación, además, se realizó la evacuación preventiva y habilitó refugio temporal en atención a seis familias.

Derrumbes y caída de árboles en Mezcalapa

Al menos en dos municipios de la región de la provincia de los zoques se han presentado derrumbes y caída de árboles en los tramos carreteros de Coapilla-Ocotepec y en las comunidades del municipio de Mezcalapa dejando incomunicados un aproximado de 200 familias, reportó delegado regional de Protección Civil, Efraín López.

Dijo que el derrumbe del tramo carretero Belisario Domínguez-Vicente Guerrero y del ejido Alianza pertenecientes al municipio de Mezcalapa dejó incomunicado a 210 familias, quienes ya están atendiendo al llamado de los agentes y comisariados ejidales para resolver el problema provocado por las lluvias del frente frío 4.

Dijo que en el tramo carretero Coapilla–Tapalapa y Coapilla–Copainalá únicamente se presentaron caída de árboles que ya fueron desazolvadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *