• Spotify
  • Mapa Covid19

Delincuencia no respeta ni deja descansar a los muertos

  • Desparecen hasta los floreros, puertas y ventanas de las criptas
  • Diario de Chiapas recorre panteón donde se muestran las huellas de los hurtos

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

De los robos ni los muertos están a salvo, y eso está ocurriendo en el Panteón Municipal, donde están “desapareciendo” hasta las flores de plástico.

“Tiene como dos meses que empezamos a notar los robos, se llevan las puertas, las ventanas, los floreros y hasta las flores de plástico”, contó Luis, uno de los limpiadores de tumbas de este camposanto, quien mostró en un recorrido las criptas que han sido afectadas por estos actos vandálicos.

En el recorrido mostró las huellas de los hurtos, el uso de herramientas para quitar por completo las puertas y ventanas, o el daño por secciones para robar lo que hay en el interior de las criptas, así sean flores de plástico.

“La persona que me encargó limpiar su cripta me regañó porque piensa que nosotros sabemos de estos robos, pero no es así, se supone que aquí hay vigilancia, pero ellos no saben nada”, asegura Luis.

Los delincuentes no se han complicado; por igual las criptas nuevas o viejas están siendo objeto de estos actos sin que la autoridad del panteón haya emitido alguna información al respecto, o si hay planes para aumentar la seguridad en este lugar.

En opinión de Luis y otros trabajadores, esto podría estar sucediendo en las madrugadas o noches, porque cuando ellos llegan al panteón ya encuentran las criptas abiertas o que las puertas fueron forzadas, pero no se las pudieron llevar.

Es probable que el interés de los delincuentes sea aprovechar estas puertas para vender el fierro por kilo, aunque muchas de las puertas han sido dejadas en el sitio, descolocadas, porque se han llevado los floreros y las flores.

Cecilia Solís es una de las afectadas, ayer, en un recorrido para ver la cripta de su familia, contó que les han robado las puertas, bueno, encontraron una, pero nadie les supo decir qué pasó.

“Pedimos a la autoridad que pongan vigilancia porque no se vale, uno viene a visitar a sus seres queridos y se encuentra con la tumba afectada, es cierto, en el colmo de todo resulta que ni flores de plástico podemos dejar”.

Diario de Chiapas buscó al encargado de este camposanto para conocer su versión de los hechos, sin embargo, no se encontraba en el lugar, aunque sí se pudo constatar que hay varias puertas apiladas cerca de la oficina de la administración de este panteón que, según los testimonios, pueden volver a colocar los dueños de las criptas, pero deben conseguir a un herrero que cobra en promedio 500 pesos.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *