• Spotify
  • Mapa Covid19

Demostrado, Carlos se benefició con Veolia

M de R / Diario de Chiapas

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no puede excusar que la compra directa de 3 mil 834 contenedores de basura a Veolia, era necesario porque no había empresas que ofrecieran el mismo producto a un mejor precio.

Como lo investigó y demostró Diario de Chiapas, este argumento no se sostiene: sí hay empresas que ofertan los mismos contenedores a un menor precio, y en el caso de la primera empresa consultada, hasta con una diferencia de 4 millones 969 mil 524 pesos menos que lo pagado a Veolia Residuos Tuxtla, SA de CV.

Otra cotización realizada demostró que tampoco se sostiene la idea de que al tipo de cambio promedio que tuvo el dólar en el año 2019, de 18 pesos con 86 centavos, comprarlos a Veolia resultaba “una ganga”, como pretende hacerle creer a los tuxtlecos Carlos Morales Vázquez, y que la oferta era “inmejorable” hasta abril pasado.

Incluso al tipo de cambio promedio actual, de 22 pesos con 68 centavos, la capital de Chiapas pudo haber realizado la colocación de contenedores con un importante ahorro presupuestal, y sin haberse exhibido al violar la Ley de Adquisiciones de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el estado de Chiapas.

REVÉS A EDIL CON SEGUNDA COTIZACIÓN

Como lo demuestra una segunda cotización realizada, es posible comprar los mismos contenedores a una empresa certificada por las normas europeas, compatible con la nueva flotilla de camiones de Veolia, y fabricados con mejores materiales que los contenedores que han sido instalados, a 6 mil 368 pesos; es decir, 935 pesos menos por cada contenedor que Veolia le vendió a Tuxtla Gutiérrez a un costo de 7 mil 303 pesos por unidad.

Y este precio, ofrecido con el tipo de cambio actual, que da un total de 24 millones 414 mil 912 pesos, y no los 28 millones siete mil 264 pesos que pagó el Ayuntamiento con tal de no aplicar la ley, licitar la compra y transparentar un procedimiento que hoy ‘huele’ peor que la basura acumulada en el relleno sanitario.

Es decir, si este año el gobierno municipal pagó 7 mil 303 pesos, en 2019, de haber realizado la licitación el mismo contenedor habría costado 5 mil 931 pesos, una diferencia de mil 372 pesos por unidad. Con la cantidad de contenedores comprados, haber realizado la compra en 2019 buscando mejores opciones, el ahorro sería de 5 millones 260 mil 248 pesos; 19 por ciento menos de lo que gastaron.

¿Por qué el gobierno de Carlos Morales Vázquez insistió en una compra ilegal, erogando diferencias superiores a los cuatro millones de pesos, en lugar de buscar las mejores opciones, que sí están disponibles en el mercado?

CONTENEDORES CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS

Tampoco pueden excusar que son contenedores con menos características, porque también incluyen rotulación, chip de geolocalización y sistemas de anclaje ¿No lo cree? Cualquier ciudadano puede realizar esta cotización y corroborar que, por razones aún no aclaradas, el gobierno de Tuxtla Gutiérrez quiere pagar de más a una empresa específica.

Según el presidente municipal, haberle pagado a la empresa Veolia 7 mil 303 pesos por cada contenedor era la única opción para la ciudad, mentira con la que pretende pasar por alto que bloqueó toda posibilidad de licitar esta compra, como lo obliga la ley, y con ello participar en el beneficio directo a una empresa, que intenta monopolizar el manejo de la basura en Tuxtla Gutiérrez.

¿Qué otras mentiras pretenden exponer ante los habitantes, cuando dos cotizaciones realizadas demuestran la posibilidad de hacer un uso responsable y honesto del recurso público?

?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *