• Spotify
  • Mapa Covid19

Descubren nueva especie endémica

Francisco Mendoza/ Diario de Chiapas

Una nueva especie de reptil fue descubierta en el estado de Chiapas y presentado el día de ayer en la conferencia “El Dragoncito de Sierra Morena: una nueva especie para la ciencia”.

Esta especie descubierta en la reserva de la biosfera La Sepultura cerca de Villa Corzo, es una variedad de reptil arbórea que vive en la zona sur del país y Centroamérica.

Luis Javier Flores Cancino, director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), señaló en su participación que el hecho de encontrar una nueva especie en Chiapas, habla del largo trabajo que hay que hacer en la investigación y que se pueden encontrar con sorpresas como éstas en campo.

“Para nosotros el hecho de encontrar una nueva especie, nos habla de que, a pesar de todo lo que está sucediendo en el planeta, donde hablamos de cambio climático todos los días, esto nos viene a dar una sonrisa y un motivo a que tenemos que conservar”, comentó.

Dijo que a medida que como sociedad conservemos nuestro entorno, seguiremos encontrando nuevas especies o reencontrar especies que pensamos extintas y que pueden estar ahí.

“A medida que ayuntamientos, municipios, gobierno estatal y federal a través de las comisiones que les corresponde, hagamos una tarea en conjunto, los resultados saldrán a la vista”, acotó.

Por su parte, Adam G. Clause, Investigador Posdoctoral, Natural History Museum of Los Angeles County, California, USA; habló sobre la gran biodiversidad que hay en la entidad y de lo mucho que aún hay por descubrir con respecto a especies tanto de flora como fauna.

“Chiapas es una zona de gran biodiversidad, no sólo de fauna, también de flora, una parte de gran importancia sobre el tema de reptiles se da en el territorio chiapaneco”, expresó.

En Chiapas, actualmente, hay más de 200 especies de reptiles descritas siendo una región con un número mayor de reptiles tanto en centro como norte de América, por ejemplo, en cada estado de los Estados Unidos, señaló el investigador, hay menos de 150 especies de reptiles.

Explicó que el problema de tener tantas especies, es que hay muy pocos estudios de cada uno de los reptiles; por lo que se piensa que hay más especies sin descubrirse.

Esta especie tiene su hábitat en un lugar casi inexplorado de la reserva, ya que es un lugar con un acceso completamente difícil para las personas.

Familia Abronia El Dragoncito de Sierra Morena pertenece a los Abronia, conocido comúnmente como dragoncitos, es un género de lagartos que pertenecen a la familia Anguidae; son lagartos propios de América Central y el sur de México. Son casi exclusivamente arborícolas y pueden encontrarse tan alto como hasta 40 metros en los árboles.

Anteriormente sólo había 29 especies registradas como ésta; el Dragoncito de Sierra Morena es el número 30 de esta familia.

El género Abronia comprende 30 especies: 20 se distribuyen en México (19 de ellas endémicas), 9 en Guatemala (8 endémicas), 2 en Honduras (1 endémica) y 1 en El Salvador (0 endémicas).

Estas especies de lagartijas son muy atractivas por sus colores encendidos, lo que las ha hecho un blanco fácil para el comercio en el mercado negro, poniendo a la familia de los reptiles Abronia, en un grave riesgo.

“Esta especie que vive en bosque de montaña, es una especie muy misteriosa y bella, es por ello que muchas personas capturan a esta especie para venderlas como mascotas”, señaló.

Por esta razón, en 2018, el gobierno mexicano realiza un seguimiento en la venta de los dragoncitos con número de registro, para que todas las ventas de este animalito sean de granjas y no afecte la vida silvestre.

Por su alta demanda en el comercio internacional y estado de conservación, la Conferencia de las Partes (CoP17; Johannesburgo, 2016) enlistó a las 29 especies del género Abronia (dragoncitos, o lagartijas arborícolas) en los Apéndices de la CITES (5 especies en Apéndice I y 24 en Apéndice II).

La Autoridad Científica de México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se ha dado a la tarea de desarrollar una Guía de Identificación para las especies del género Abronia. La Guía de identificación se basa en trabajos previos de diversos autores utilizando características morfológicas útiles para distinguir entre las 29 especies del genero Abronia (Campbell and Frost, 1993; Chippindale et al., 1998, entre otros). El borrador de la Guía fue consultado con expertos nacionales, así como de Estados Unidos y Guatemala.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *