• Spotify
  • Mapa Covid19

Diálogo, vital para resolver conflictos: Brito

Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas

“Encontrar la paz entre los municipios de Chenalhó y Aldama es uno de los objetivos que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha encomendado a la Secretaría General de Gobierno y en eso estamos enfocados con el apoyo del gobierno federal”, aseguró su titular, Ismael Brito Mazariegos.

En este sentido, sostuvo que ya existen propuestas de solución, tales como asignar polígonos de ciertas hectáreas a cada municipio, además de buscar diferentes acciones compensatorias.

Entrevistado por Carlos Z. Cadenas, en el programa “Z Digital”, el encargado de la política interna del estado manifestó que se mantiene un diálogo permanente entre las autoridades municipales de Aldama y Chenalhó y esto ha traído como resultado el hecho de que se retirarán al menos 100 parapetos en ambos municipios, que eran utilizados por grupos antagónicos para hacer disparos de unos contra otros. En este mismo contexto afirmó que se ha logrado la permanencia y presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en esa región.

Destacó además que el Gobierno Federal ha destinado más de 40 millones de pesos en ambos municipios en apoyos sociales como becas para personas dela tercera edad y alumnos de diferentes niveles educativos, lo que permite la circulación de efectivo y que también esto abona a la pacificación en la región.

Durante la entrevista, el funcionario agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la oportunidad de estar al frente de esta responsabilidad pública y asegura que en su cargo mantiene una cercanía directa y diálogo con diferentes sectores y actores políticos y sociales de la entidad, además de una comunicación constante para abonar a la gobernabilidad.

En este contexto, aseguró que se ha bajado el encono social y las manifestaciones y que esto se ha logrado a través del diálogo, hablando con franqueza con ciudadanos, a través de largo directo y disminuyendo además los movimientos e inconformidades en contra de las autoridades.

Brito Mazariegos reconoció que la disputa por 59 hectáreas, entre ambos municipios, data de 40 años y muchos actores políticos y sociales han aprovechado este conflicto con diferentes intereses políticos y personales, por lo que pidió a la población en general hacer a un lado este tipo de intereses y apostar a la paz para las futuras generaciones y dejar de lado que los intereses de unos contra otros generen mayores conflictos.

Por ello, dijo, la dependencia a su cargo generará el diálogo las veces que sean necesarias para apoyar a la paz y la gobernabilidad.

Cuestionado por el periodista Carlos Z Cadenas respecto al caso del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, dijo que en este caso es un tema entre particulares y que el estado no acusa, y que serán las instancias competentes quienes diriman este tema, por lo que pidió a la población estar atentos a los resolutivos.

Finalmente, Brito Mazariegos, al referirse el tema del Covid-19, reconoció que el personal de salud en general está haciendo un trabajo extraordinario y que ha logrado reducir los índices de mortalidad y contagio en ese sentido.

La capacidad del personal médico chiapaneco es tal que permite identificar a cualquier persona con Covid-19 sin necesidad de que se haga una prueba y a partir de eso se le otorgan los medicamentos, agregó.

Finalmente, manifestó que en el tema del Covid-19 a Chiapas le está yendo muy bien y que en breve se superará esta pandemia

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *