• Spotify
  • Mapa Covid19

Diario de Chiapas, en la Feria de Acala

M d R/ Fotos: Diego Morales

La Feria de Acala 2020 traspasó fronteras. Una transmisión especial a través de las redes sociales del Diario de Chiapas Multimedia, detalló minuto a minuto, el inicio de esta festividad en honor a los santos patrones del pueblo: San Pablo Apóstol y la Virgen de la Candelaria.

Como ya se ha vuelto una tradición, el equipo del programa “Es de tarde y ya me makiyé”, bajo la conducción de Gessie Villaseñor, se trasladó hasta este municipio, ubicado a unos 40 minutos de la capital Tuxtla Gutiérrez, para narrar el inicio de la feria que comenzó con el llamado Recorrido, donde las autoridades locales, organizadores de la festividad y prácticamente todo el pueblo, emprendieron una caminata.

Fue un evento, cuyo escenario fue compartido por los ya conocidos protagonistas que dan vida, alegría y multicolor a la feria. Hablamos de los llamados “Panzudos”, “Figurones”, “Parachicos, “La batucada”, y demás agrupaciones que esperan con ansias la fecha de inicio de su feria, misma que concluirá hasta el 4 de febrero. 

La coronación de la soberana, Karla Gabriela Coello Ruiz, fue el colofón para declarar formalmente inaugurada la feria por parte del alcalde Rodrigo Trinidad Rosales Franco, quien en todo momento estuvo acompañado de su señora esposa y presidenta del DIF municipal, Patricia Coello Zapata.

Un gran acontecimiento

La solemnidad para venerar y disfrutar con fiesta a San Pablo Apóstol y La Candelaria es única en este municipio conocido como “Lugar de Canoa”, pues en antaño, antes de la construcción de la presa Angostura, la comunicación entre la población de Acala y Tuxtla Gutiérrez, era mediante navegación, con canoas.

Para el alcalde, en entrevista, se entrelazan la fe, la devoción y se enaltece el respeto entre los ciudadanos y quienes reciben como visitantes.

“Es una feria con arraigo, donde las familias esperan con ansias la fecha para disfrutarla. La convivencia nos distingue, demostramos educación y eso nos enorgullece”, dijo tras confirmar que durante el recorrido estuvieron exalcaldes, ex reinas, comisariados ejidales y demás personalidades que han contribuido para que la festividad no decaiga, al contrario, sea un referente para quienes la visitan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *