• Spotify
  • Mapa Covid19

Distribuye SMAPA agua contaminada

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Por filtración de aguas negras, habitantes de la unidad habitacional San José Chapultepec recibieron agua potable contaminada. A pesar de que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) tuvo conocimiento de la problemática, no alertó a los habitantes ni realizó recomendaciones para evitar riesgos en la salud.

Un vecino de la primera sección, que cuenta con una purificadora de agua, se percató de la turbiedad del vital líquido, así como del peculiar aroma que despedía desde los contenedores. Al solicitar una explicación, un encargado de SMAPA respondió: el agua se filtró y se mezcló.

Los afectados decidieron dar otro uso al agua de los tinacos, vaciarlos y comprar pipas; algunos buscan químicos que ayuden a desinfectar lo captado por las cisternas, mientras los que no tienen opciones tendrán que usar el líquido contaminado.

El jefe prensa del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Alexis Sánchez, confirmó lo antes señalado por el Sistema, hizo hincapié que el problema se había subsanado y se negó a dar más detalles, “andamos en otro tema”, agregó.

Los habitantes que se comunican por grupos de WhatsApp, pidieron difundir la situación para enterar a las instancias correspondientes, incluyendo a la Secretaría de Salud de Chiapas, pues representa un grave problema de salud pública. 

“Es un grave problema de salud y nos dimos cuenta porque alguien revisó su tinaco. Pensamos que era solo una persona, pero no fue así, ya vimos y es toda la primera sección. Son muchas familias a las que llegará un recibo puntual y con esos excedentes de cobros por agua pútrida”, dijo Griselda Zárate, habitante del andador Paso de la Cúpula.

Es preciso señalar que la primera sección de Chapultepec alberga una gran cantidad de comercios con venta de alimentos. Pero será hasta el viernes cuando lleguen los químicos de SMAPA para analizar el agua, debido a la falta de personal.

REAL DEL BOSQUE

En las últimas semanas ha sucedido lo mismo en el fraccionamiento Real del Bosque, donde les señalaron que también hubo una fuga en la línea de conducción y se contaminó con la tierra que entró, “por eso el color turbio”, dijo SMAPA en esa ocasión.

Los vecinos señalaron la importancia de dar a conocer la queja y evidencias, “de tal forma que se lleve un expediente para que sirva como antecedente y como sugerencia; que se lleve una reunión con los usuarios y representantes de las secciones afectadas para tomar medidas de manera inmediata”.

En pasados trienios, SMAPA reconoció la necesidad de la modernización de las redes de agua potable y alcantarillado que superaron desde hace años, su periodo de utilidad. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *