• Spotify
  • Mapa Covid19

Edil insolente; prohíbe circulación de bicicletas

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Sin tomar en cuenta a los grupos de ciclismo urbano que hay en la ciudad, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, ordenó prohibir la circulación de bicicletas sobre la Calzada de las Personas Ilustres.

Pedro Antonio Moya Roldán, fundador del colectivo “Bicimovilízate”, reprobó esta acción, porque demuestra que la intención del actual gobierno de la ciudad es continuar reduciendo los espacios públicos de recreación y convivencia.

Sin importar que la capital luzca calles y avenidas sin condiciones de infraestructura ni de seguridad para los usuarios de bicicleta, Morales insiste en cometer otro error al limitar el ingreso a este parque que durante años ha sido punto de encuentro y conectividad para los habitantes de la capital, consideró Moya.

“Para quienes vivimos en el lado oriente, es nuestro paso cotidiano, además de que es un lugar con mucha sombra que nos ayuda bastante a resguardarnos (…). Yo aquí aprendí a andar en bicicleta con mis abuelos y mi padre; es un lugar donde podemos usarla, siempre con respeto hacia quienes van caminando”, expresó.

A los costados de esta calzada se ubican el Jardín Botánico, el Museo de Historia, Paleontología y cerca de ahí el teatro de la ciudad. Es una zona arbolada, de las que tanto adolece la ciudad, por donde es agradable caminar, y también una ruta idónea para quienes se desplazan en una bicicleta.

El ciclista urbano lamentó que el gobierno municipal no mida el alcance de estas restricciones, sobre todo cuando se vive en un país con cada vez menos espacios para la convivencia al aire libre, y donde los automotores han acaparado la vía pública, al tiempo que las enfermedades asociadas con el sedentarismo y la obesidad van en aumento.

Por la Calzada de las Personas Ilustres transitan no sólo grupos de ciclistas urbanos, también ciudadanos que hacen uso de la bicicleta como medio cotidiano de transporte: para ir al trabajo, a la escuela, o simplemente moverse de un punto a otro porque es económico, fácil de usar y amigable el medio ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *