• Spotify
  • Mapa Covid19

Falta de agua, un dolor de cabeza para tuxtlecos

Marco Alvarado/Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Las fallas en el suministro de agua son una constante en Tuxtla Gutiérrez, así como la negativa del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de atender los reclamos de los habitantes.

Ni en plena contingencia y con miles de familias en cuarentena, este organismo diseñó estrategias para reducir el impacto económico en las familias que, ante la situación actual, han debido usar más agua.

Los recibos con tarifas elevadas continuaron llegando, y en el colmo del descaro, también los recibieron aquellos usuarios que reciben agua una vez a la semana, o que por más de 15 días no vieron ni una gota en sus casas.

Y esta situación parece que no cambiará, ahora, excusados en un aspecto técnico de operación en el bombeo, dejarán sin agua a cientos de colonias y barrios del norte, oriente, poniente, sur y centro de la capital.

Lugares donde de tiempo atrás el reclamo es evidente porque no están recibiendo lo que pagan; ahora cuando más se necesita del agua, nuevamente el SMAPA falla. No hay preparación ni sensibilidad. Sólo la gastada estrategia de dejar que los tuxtlecos que resulten afectados por este corte le hagan como puedan, junten cubetas y tambos y esperen a que el agua vuelva a circular por sus tuberías. Eso sí, el recibo llegará íntegro y hasta con recargos ¿Lo duda?

SIGUE DESCONTENTO POR FALTA DE ATENCIÓN

Una de las principales afectaciones que se tienen en la capital es la falta de atención por parte de las autoridades municipales, una de ellas es el SMAPA, que se ha caracterizado por la falta de atención y la carencia de un buen servicio, que por la atención oportuna.

Y es que vecinos de la colonia Shanká en Tuxtla Gutiérrez manifestaron que el Servicio Municipal de Agua Potable no ha cumplido con su deber, pues hay varias fugas en dicha colonia.

Aseguraron que han buscado el acercamiento y gestión con las autoridades municipales; sin embargo, sólo son recibidos, pero no hay atención alguna de estas fugas, lo que refleja la falta de sensibilidad de las instancias competentes.

“Las fugas que tenemos llevan ya varios años, como vecinos nos hemos organizado para pedir el apoyo, pero encontramos a un Ayuntamiento cerrado y sin atención, lamentamos esto porque se tienen daños importantes”, expresaron.

Además, en otras colonias de la capital han tenido el mismo problema, fuga de aguas negras, sin que autoridad alguna haga algo, por ello demandan la intervención de las instancias correspondientes.

Refirieron que debido al tiempo y a la fuerza del agua, diversas calles y avenidas han quedado intransitables y resulta complicado que los vehículos puedan ingresar, ya que se formaron grandes baches y estos han dañado a los carros.

Los inconformes consideraron que en esta temporada de pandemia es cuando más se debe atender dicho tema, porque no sólo tienen que cuidarse del Covid, sino también de las infecciones estomacales y diversos panoramas de salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *