• Spotify
  • Mapa Covid19

Funerarias aumentan servicios por Covid

   •   En junio incrementaron 10 veces más las solicitudes de cremación de cuerpos

   •   Una velación normal ahora sólo dura 6 horas con un máximo de 10 personas

   •   Quienes hayan muerto a causa del coronavirus no tienen “derecho” a velación

   •   En mayo se atendían 15 servicios; con el Covid subió en promedio a 150 cremaciones por mes

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

La muerte, desde siempre, ha sido un tema que ha causado polémica entre la población porque genera opiniones contrarias sobre cómo manejar, recibir o aceptar la pérdida de un ser querido.

Hablar de la muerte no sólo es considerar la separación del espíritu del cuerpo físico o de la materia, sino también del dolor que se deja a los familiares, además de las repercusiones económicas que hay en la actualidad, ya que incluso este factor puede ser el más catastrófico para una familia, principalmente si es de escasos recursos.

Ante esta situación, hay empresas funerarias que ofrecen servicios de toda índole, como inhumación o cremación de una persona, con la firme intención de dar el último adiós de la manera más digna y honorable.

Son muchos factores los que se deben de considerar, como el económico, creencias y actualmente la disponibilidad de las empresas dedicadas a este rubro.

Y es que como es bien sabido ante la pandemia del Covid-19 se han hecho modificaciones completas al trabajo, costos y mecanismos que una empresa funeraria utiliza para ofrecer los servicios.

Diario de Chiapas se dio a la tarea de investigar cómo ha sido la evolución de los camposantos de las funerarias y crematorios ante la actual crisis sanitaria por el nuevo Coronavirus, en la que cientos de vidas se han perdido.

Fernando Rodríguez Díaz, encargado de la funeraria Eternalia, señaló que se ha tenido un incremento en servicios funerarios debido al Covid-19, lo que también ha sido un reto al considerar que se tiene que cumplir medidas sanitarias especificadas por la Secretaría de Salud para el manejo de cuerpos fallecidos por Coronavirus.

Dijo que en una comparativa en el mes de mayo y junio los números se dispararon completamente, ya que en el mes de mayo se tenía la atención de aproximadamente 15 servicios; con el Covid-19, esto prácticamente subió a 150 cremaciones por mes.

“De cremaciones diarias se tienen de entre cuatro a cinco y de dos a tres entierros a la semana”, dijo.

Este dato es revelador, pues da cuenta del gran impacto que ha tenido esta enfermedad en la entidad. Tan sólo la Secretaría de Salud estatal registra 327 defunciones por este virus.

SERVICIOS

Rodríguez Díaz señaló que se debe de tener mucha atención para solicitar los servicios de una funeraria para no caer en gastos excesivos al tener intermediarios, pero brindó un panorama de los costos que podría generar el fallecimiento de un familiar.

Los servicios de esta empresa cuentan con dos modalidades. El primero es el programa que ha denominado “A futuro”, el cual consiste en ir pagando en cómodas mensualidades tanto la cremación o los lotes a adquirir, para que en el momento que se requiera dicho servicio no sea un golpe duro a la economía, ya que los gastos que se requieren pueden llegar desde los 35 mil hasta los 83 mil pesos, dependiendo del servicio que se requiera.

Manifestó que debido a la contingencia se han tomado medidas que han salido de lo común a lo que la gente estaba acostumbrada cuando pierde a un familiar o acudir algún velorio, ya que debido al Covid-19 y atendiendo las normas de salud se hicieron modificaciones. Tal es el caso de las velaciones, las cuales se realizan actualmente con un máximo de seis horas con una asistencia límite de 10 personas y 20 cuando se utilizan instalaciones o servicios de cafetería.

Cuando una persona es reportada fallecida por Covid-19 no existe velación debido al riesgo que esto podría implicar.

Cabe hacer mención que esta empresa ha atendido por lo menos 100 servicios funerarios por Covid-19 en el último mes, de los cuales 98 fueron por cremación y dos más por inhumación, éstos últimos con las medidas necesarias requeridas para evitar contagios entre trabajadores y familiares.

En ese sentido, el encargado de esta funeraria señaló que debido al Covid-19 se atienden entre cuatro a cinco cremaciones diarias, por lo que refirió que por los datos estadísticos que maneja, la contingencia sanitaria podría alargarse hasta el mes de octubre o noviembre.

De esta forma es como este rotativo pretende brindarle un panorama de estos servicios que para muchos es un tabú poderlos considerar pero que deben de ser tomados en cuenta para no ser sorprendidos ante la muerte de un ser querido.

?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *