• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Golpazo a economía de tuxtlecos; aumentará la tarifa al predial!

M de R / Diario de Chiapas

Pese a la crítica situación económica en la que están las familias y los comerciantes en Tuxtla Gutiérrez, el próximo año habrá un aumento en el pago del impuesto predial.

De acuerdo con la votación de la Ley de Ingresos para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, para el ejercicio fiscal 2021, el Cabildo aprobó con mayoría de votos una actualización de la Tabla de Valores unitarios de Suelo y Construcción, que sirve como base para cobrar este impuesto.

Pese a que los regidores Adriana Guillén Hernández, Adriana Esquinca Gómez, Sunny Pérez Gutiérrez y Elisa Zuarth Grajales, votaron en contra, la iniciativa fue aprobada con el apoyo, por ejemplo, del excandidato a la presidencia municipal, Francisco Rojas Toledo.

Según las fuentes consultadas, este tema se trató en una reunión a la que fueron citados con urgencia, sin ninguna posibilidad de análisis, pese a que la capital vive uno de los peores cierres económicos de los últimos años, agravado por una caída en los ingresos del comercio, y la pérdida de empleos como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Contexto que también exhibió la falta de sensibilidad del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, que había prometido no golpear más el bolsillo de las familias.

Este aumento no vendrá acompañado de mejoras, como fue el reclamo a finales de 2019, especialmente por el mal estado en que se encuentran las calles y las fallas en los servicios básicos.

Cada vez son más las colonias que exhiben abandonos, en drenajes, distribución de aguas y, particularmente, presencia de policías, lo que se refleja con los índices delictivos y robos constantes.

Lo anterior ha importado poco a Carlos Morales, quien dio muestras de su desinterés por las condiciones económicas de los habitantes en marzo pasado, cuando se negó a que la población tuviera incentivos fiscales, como una medida de apoyo ante la explosión de contagios y el reforzamiento del aislamiento social.

El edil negó todo intento de buscar una estrategia que aligere la carga económica que las familias están sufriendo por este hecho no sólo local sino mundial, a lo que solo contestó que se trataba de algo “muy complicado”, lo cual no sucedió esta vez que, aprovechando el sigilo, ya aplicaron el primer aumento de impuesto para los tuxtlecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *