• Spotify
  • Mapa Covid19

Han incumplido con los migrantes

  • Los obispos católicos señalan que “la situación que se vive es caótica: sufrimiento, desesperación y violencia”

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un “llamado urgente” al gobierno federal respecto a la situación de las personas migrantes en Tapachula, donde el problema ya alcanzó una “dimensión y complejidad alarmantes”.

Además del hacinamiento, demora en los trámites de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y visa humanitaria, hostigamientos y abusos de parte de autoridades locales y federales, ahora se ha sumado la desesperación y los brotes de violencia, alertó el organismo que agrupa a los Obispos católicos de México.

En una carta pública, la CEM señaló al gobierno federal porque ha incumplido con los compromisos realizados con las personas migrantes para sus traslados y regularización migratoria, lo que ha desatado una escalada de inconformidades derivando en bloqueos carreteros y conflictos con la población local.

“La lista de los que esperan en Mapastepec, por ejemplo, pasó de 87 a 900, porque el gobierno prometió llevarlos a diferentes puntos del país y ahí se concentraron”, evidenció la iglesia

Como resultado muchos migrantes han tomado la carretera costera de Chiapas en pequeños grupos o caravanas, exponiéndose al colapso por el sol, hambre, deshidratación y enfermedades.

“La situación que estamos viviendo es caótica: sufrimiento, desesperación y violencia. En medio de esta compleja realidad, la Iglesia Católica, a través de la Diócesis de Tapachula, se ha mantenido firme en proveer de atención humanitaria a las personas migrantes, preocupada. además, por una política confusa e ineficaz del Gobierno Federal”.

Para la CEM “más que nunca urge una intervención decidida de los tres niveles de gobierno, apegada a los derechos fundamentales de las personas migrantes, porque son engañadas con falsas promesas por parte de criminales y estafadores que lucran con la necesidad y el dolor de quienes desean transitar por México”, señaló en su documento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *