• Spotify
  • Mapa Covid19

Hay que aguantar: vendedor de elotes

Ainer González/Diario de Chiapas

La falta de personas en las calles y espacios de esparcimiento social de Tuxtla Gutiérrez no ha dejado buenos resultados económicos para quienes viven al día.

Este es el caso de Pedro, un joven de origen indígena que se dedica a vender elotes, esquites y chicharrones preparados en su triciclo por varias colonias y parques de la capital del estado, que confiesa -a este reportero- que desde el lunes 23 de marzo le ha sido casi imposible llegar a su cuota promedio.

Con la recomendación del sector salud de quedarse en casa para evitar contagiarse del Covid-19, Pedro Sánchez Gómez, relata que desde la activación del protocolo de salubridad imaginó que el plan del Gobierno Federal lo beneficiaría por haber más personas en sus hogares; sin embargo, resultó todo lo contrario.

Señala que la desconfianza ciudadana y los brotes de calor en Tuxtla Gutiérrez lo ha obligado a regalar a las palomas del Parque Central la mayoría de su producción a base de maíz, porque no lo está logrando vender como en semanas anteriores.

“La semana pasada sí estaba bueno, pero de ahí esta semana ya no”, dice tras preparar su primer vaso de esquite en un recorrido de una hora y media.

Sin embargo, el joven de 20 años manifiesta que habrá que superar el mal tiempo y acoplarse a las medidas sanitarias para lograr empatía ciudadana, pese a que muchas personas y familias carezcan de esta capacidad de percibir e inferir el reconocimiento de quienes trabajan de manera informal.

Confía en que mientras salga para la comida y la leche de sus primogénitos, todo estará bien así sean fechas claro-oscuras para quienes son mal vistos por trabajar de tal manera.

“Hay que aguantarle, mientras sale para la comida sí. Para la comida sí sale, pero para guardar no queda, además hay calor, la gente no compra con el calor”, razona.

Nos levantan

Sumada la falta de ventas por la pandemia del coronavirus, Carlos expone que todos los días tiene que efectuar una entrada de 15 pesos a quienes dicen ser fiscales municipales de la Coordinación General de Política Fiscal del Ayuntamiento de Tuxtla, para vender de forma en la zona del Mercado de los Ancianos.

“Como cuando se enojan pues, nos levantan los fiscales, pero allá en el mercado ya no entran, pero como pago ahí… lo bueno es que sólo pago 15 pesos diarios”, recuerda.

A pesar de ser 15 pesos al día por el pago de “coyotaje”, señala que al fin de mes destina alrededor de 450 pesos para cuotas, ingresos que le ayudaría más para su familia.

Pero Carlos cuenta que esto no lo desmotiva y adelanta que le hará frente al Covid-19 portando cubre bocas y gel antibacterial, para poder tener más clientes y con ello llevar más recursos a su hogar.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *