• Spotify
  • Mapa Covid19

Óscar de la Rosa/ Diario de Chiapas

Este año y ante la pandemia, los cintalapanecos se quedaron con las ganas de disfrutar de la feria del pueblo en honor a La Virgen de Candelaria (hoy su día), ya que por instrucciones de la Secretaría de Salud y para evitar más brotes, se suspendió el festejo.

Entrevistado por el Diario de Chiapas, el párroco Francisco Javier Urbina Galán, dijo que solo se llevaron a cabo las actividades religiosas, como fue la novena de rezos y misas con un 35 por ciento de la capacidad en el templo, el día 24 que fue el rompimiento de la feria, solo se paseó la imagen en un carro alegórico, no hubo convocatoria de fieles como en años atrás que se congregaban más de cinco mil personas.

Para el día 28 de enero que se celebra la tradicional bajada de la Virgen, también se realizó solo con paseo sobre otra unidad adornada con flores y la acompañó un coro que alegraba el recorrido, pero la feligresía no pudo acompañar a la imagen y solo la vieron por las diversas plataformas digitales que transmitieron el evento, (para este recorrido se congregaba más de diez mil almas).

Recordar que la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria en Cintalapa se remonta a finales del siglo XVIII, según lo escrito por el cronista de la ciudad (+), profesor Quintín Fernando Acosta Cruz que escribió el libro, “Cofradía de la Virgen de la Candelaria del pueblo de Santiago Apóstol de Tlacoatzintepec y del pueblo de Santo Domingo de Cintalapa”, con datos de 1750 a 1838.

Este libro es un testimonio de la celebración de la Virgen, sus fiestas duraban del 1 al 2 de febrero de cada año; y el día 3 de febrero se realizaban las elecciones para elegir el nuevo Mayordomo que organizaría la celebración del próximo año.

La última vez que se celebró a la Virgen de la Candelaria en el extinto pueblo de Tlacoatzintepec fue en 1773. Para el año 1774, la fiesta se celebra en el pueblo de Santo Domingo de Cintalapa.

Esta fiesta se continuó realizando ininterrumpidamente durante todo el siglo XIX en el pueblo de Santo Domingo de Cintalapa; y narró Acosta Cruz que después de ser expedida la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos en julio de 1859 por Benito Juárez, desaparece la Cofradía de la Virgen, y surgen los Patronatos de Feria de la Candelaria. Estos Patronatos son los que continuaron esta bella tradición. Candelaria.

En 1926 por la Ley Calles se suspenden los actos de carácter religioso y es hasta junio de 1929 que se volvieron a abrir las Iglesias; por lo cual, se reanuda la fiesta de la Candelaria en Cintalapa en 1930.

Otro dato importante es que a partir de 1939 se hace una Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial que dura del 1 al 5 de febrero en instalaciones especiales que hoy se le conoce como expo ganadera local, (propiedad de los ganaderos).

La feria de la Candelaria en Cintalapa se distingue de todas las demás por la charrería, peleas de gallos, carreras de cinta, carreras de caballos; y en año del 2014 se incorpora la Primera Cabalgata Masiva con más de mil 700 jinetes.

La fiesta religiosa comienza a partir del 24 de enero y culmina el 2 de febrero (total 10 días). Realizándose peregrinaciones partiendo de los barrios, colonias, ejidos, haciendas, fincas y parroquias circunvecinas, recibiendo ofrendas, cumpliendo con las mandas, además participan bandas de viento, chiapanecas y hasta los parachicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *